PEMCYL está impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y cuenta con la colaboración de Fundación Santa María la Real.
Tiene como objetivo principal la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral que residen en la región.
En las últimas ocho ediciones, han participado 2.214 mujeres, de las que cerca de un 60% ha mejorado su situación laboral gracias al programa, ya sea porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena (971), ha emprendido su propio negocio (12), ha ampliado formación o realizado Certificados de Profesionalidad (259).
Con estos antecedentes positivos, la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, pone en marcha la novena edición de PEMCYL en 2024, que se ejecutará en dos rondas.
La primera ronda comienza inicia en febrero en seis provincias de Castilla y León, mientras que la segunda ronda se realizará en otras tres ubicaciones. En total se habilitarán 108 plazas.