La regla del décimo hombre. “Guerra Mundial Z” y la búsqueda activa de empleo

Como gran entusiasta del cine, me gusta buscar referencias de la gran pantalla para aplicarlos posteriormente a mi trabajo de orientador laboral. Cuando vi “Guerra Mundial Z”, me di cuenta que se puede extrapolar el mensaje de la película (las discrepancias son necesarias para la mejora continua y el progreso de las organizaciones) a la búsqueda activa de empleo.

Con un ejemplo lo verás más sencillo. “Fulano o Mengano ha sido despedido. Tiene dos años de prestación, tiene estudios superiores y años de experiencia dentro del sector bancario. Tiene claro que su objetivo profesional es seguir dedicándose a este sector o tiene como alternativa la administración en alguna empresa”.

Si seguimos la regla del décimo hombre, Fulano o Mengano puede adoptar una postura más pesimista, de que todo va a salir mal. De esta manera, comienzan a sobrevenir las siguientes ideas:

1.- “Se me agota la prestación”
2.- “El sector está destruyendo empleo”
3.- “Existe una competencia muy grande en mi campo”
4.- “La edad está jugando en mi contra”
5.- “No quieren a gente con tanta formación”
6.- “Llevo mucho sin hacer entrevistas y me voy a poner muy nervioso”
7.- “Mi currículum no va a pasar las cribas”
8.- “Me voy a quedar desfasado en programas”

Aunque nuestra motivación sea muy alta y seamos conscientes de nuestras oportunidades y ubicación en el mercado laboral, tenemos que generar estrategias suficientes para afrontar todas las adversidades, tanto si vas a emprender o vas a trabajar por cuenta ajena.

Es decir, podemos encontrar al décimo hombre, a quien discrepa, disiente y analiza la situación desde otro punto de vista, más activo y creativo, para definir estrategias alternativas a cada uno de los problemas. Así por ejemplo, volviendo al ejemplo, la nueva forma de pensar o actuar sería la siguiente:

1.- “Se me agota la prestación”
Tengo que planificar los objetivos y tener un trabajo para esa fecha, formarme para ello y llegado a un punto cercano, ver el estado del mercado laboral y adaptar mi estrategia y mis preferencias laborales a dicha situación, llegando a obtener un trabajo instrumental.

2.- “El sector está destruyendo empleo”
Aunque los grandes profesionales no tienen problemas en encontrar empleo sin importar el sector, es posible que las amenazas sean mayores o que la situación se complique, por ello es recomendable estudiar sectores afines o que me motiven, donde dicha perspectiva no sea negativa

3.- “Existe una competencia muy grande en mi campo”
Debemos realizar una propuesta de valor que nos diferencia del resto de personas candidatas; en unos casos será la gran experiencia, en otros una formación mayor o más específica, además de nuevas habilidades digitales.

4.- “La edad está jugando en mi contra”
Si noto que hay empresas que me descartan automáticamente por la edad, es recomendable ampliar la búsqueda; presentar candidaturas a entidades con mayor inclusión, relación intergeneracional y enfoque competencial para desarrollar mi valía.

5.- “No quieren a gente con tanta formación”
Igual que en el punto anterior, ante una demanda de puestos menos cualificados podremos optar a diferentes puestos o derivar a otro sector que valoren de forma más positiva mi cualificación y experiencia.

6.- “Llevo mucho sin hacer entrevistas y me voy a poner muy nervioso”
Entrena previamente. Cuando más entrenes más confianza y seguridad tendrás en ti. Hay muchos recursos en internet, y además existen programas específicos de empleo que me puede ayudar a entrenar dicha entrevista gracias a profesionales dedicados a ello.

7.- “Mi currículum no va a pasar las cribas”
Si envío mi currículum, y nadie me contacta, es que algo falla. Es el momento de resumirlo, actualizarlo, hacerlo más creativo y adaptado a las necesidades de cada oferta o empresa.

8.- “Me voy a quedar desfasado en programas”
Las habilidades digitales son claves en el mercado actual. Nos tenemos que adelantar a las peticiones de las empresas. Mirando las tendencias, si lo hacemos con tiempo nos situaremos en un lugar más privilegiado frente a los otros candidatos.

Espero que te haya quedado clara la estrategia y que puedas aplicarlas a tu búsqueda activa de empleo, así como a competencias profesionales da igual cual sea tu ámbito.

Artículo de opinión de David López Rodríguez, responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de Málaga.