Comienza la segunda ronda de PEMCYL, para la que quedan plazas libres

PEMCYL es un programa de orientación laboral impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y víctimas de violencia de género de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la región.

La segunda ronda de PEMCYL 2020 ha comenzado a funcionar esta semana en las nueve capitales de provincia (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), así como en las localidades de Aguilar de Campoo y Cistierna.

Participan 119 mujeres en desempleo, de entre 18 y 62 años. Tienen diferentes niveles formativos (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y proceden de sectores profesionales muy diversos: hostelería, comercio, atención al cliente, producción industrial, limpieza, sanidad, atención a la dependencia, educación o estética, entre otros.

A partir de ahora y hasta mediados de diciembre, las mujeres participantes se reunirán dos días a la semana para mejorar su empleabilidad. Lo harán en un formato mixto: con sesiones virtuales, a través de diferentes programas o aplicaciones informáticas; y sesiones presenciales, con grupos reducidos y manteniendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social que se establecen por la pandemia.

Contarán con el acompañamiento y la orientación de técnicas especializadas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

Realizarán talleres de inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal; mapas de empleabilidad y contactos con empresas.

Quieren conocer cómo funciona el nuevo mercado laboral, aprender nuevas técnicas de búsqueda activa de empleo, mejorar sus competencias transversales y especialmente las digitales, ampliar su red profesional y contactar con empresas. Además, buscan también mejorar su autoestima y ganar en autonomía e independencia con un nuevo trabajo”, explican las técnicas de la fundación que gestionan el programa en estas ciudades.

Plazas libres
Aún quedan plazas libres, especialmente en Cistierna, León, Aguilar de Campoo, Palencia y Segovia. Las mujeres interesadas en participar en el programa PEMCYL, que en sus cuatro ediciones anteriores ha logrado una media de inserción del 60% y ha logrado dos premios por su innovación metodológica y buenos resultados, están a tiempo a inscribirse.

Para ello, han de realizar su inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León