¿Qué es el Emprendimiento Social? Es un emprendimiento que no sólo se ciñe a organizaciones sin ánimo de lucro; sino que también lo realizan entidades y empresas que crean y venden productos y servicios. La diferencia está en que emprenden para crear un producto y/o servicio nuevo que responde y resuelve una necesidad social; que genera un cambio social profundo y duradero. En definitiva, ideas emprendedoras que buscan y general un impacto social positivo.

Mientras que un empresario/a podría crear nuevas industrias, un/a empresario/a social desarrolla soluciones innovadoras a los problemas sociales y luego las aplica a gran escala.

Las peculiaridades de este tipo de emprendimiento, requiere herramientas orientadas para trabajar y modelizar sus negocios. Una de ellas es Social Lean Canvas, al que dedicamos hoy este artículo para obtener un mayor conocimiento de su funcionamiento.

Social Lean Canvas es una herramienta creada por Rowan Yeoman y Dave Moskovitz en colaboración con la Fundación Akina. Se trata de una adaptación del modelo de Lean Canvas creado por Ash Maurya’s, la versión Lean Start Up del Business Model Canvas de Alexander Osterwalder’s Business.

Ambas herramientas son muy útiles si queremos modelizar nuestra idea de negocio, sin embargo no introducen algunos elementos clave para trabajar con emprendimientos sociales como el objetivo de negocio o la medición de su impacto a nivel de Responsabilidad Social.

De la misma forma que en el resto de modelos de Canvas, es una herramienta que cambia con el tiempo, se adapta a tus iteraciones y evoluciona. Te ayuda a priorizar la validación de tus pensamientos e hipótesis.

¿Cómo se utiliza?
Igual que en otras herramientas de modelización, para trabajar con Social Lean Canvas, deberás ir completando las casillas del lienzo tratando de responder a las preguntas que te plantea y que corresponden a áreas o aspectos claves de tu negocio.

Procura completar tu lienzo fijando conceptos clave. Te recomendamos que tengas tu Canvas en un lugar visible y que utilices post-it para completarlo. De esta forma, podrás cambiar con facilidad los conceptos que vayas actualizando en tu modelo de negocio.

Sigue la ruta que te mostramos, con las indicaciones correspondientes de cada casilla, para completar este lienzo, que será estratégico para tener una visión de tu idea, de los pasos que has dado, de los que te faltan por seguir dando para acabar de dar forma a tu idea, presentarla, validarla y consolidarla.

  1. OBJETIVO. Este es uno de los apartados que introduce como novedad el Canvas Social. En este apartado debes especificar cuál es la motivación por la que surge ti idea de emprendimiento social y qué objetivo quieres alcanzar con su puesta en marcha y desarrollo. (Puede ser lucrativo o no).
  2. SEGMENTOS DE CLIENTES: Aquí debes señalar los públicos y clientes con los que van a trabajar. Tendrás que identificar también quiénes podrían ser los “early adopters” o usuarios visionarios que querrán adquirir primero tu producto o servicio.
  3. PROBLEMAS: Tienes que identificar los tres principales problemas de ese colectivo y descubrir cuáles son las soluciones alternativas a tu producto que usan para resolverlos.
  4. PROPUESTA DE VALOR: Explica de forma clara, sencilla y atractiva qué hace especial tu solución y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema.
  5. SOLUCIÓN: Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan tus clientes, deberás establecer las tres características más importantes de tu producto/servicio que les van a ayudar a resolverlo.
  6. CANALES: ¿Cómo vas a hacer llegar tu producto y/o servicio? ¿Qué canales usarás para difundirlo? ¿Tendrás web y redes sociales? ¿Con una fuerza comercial? ¿Cuál va a ser el recorrido de la experiencia del cliente?
  7. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA: ¿De qué manera vas a obtener ingresos? ¿Cuál es el margen económico que te quedará? Deberás hacer una estimación aproximada.
  8. ESTRUCTURA DE COSTES: Identifica todos los elementos que te cuestan dinero y valora el gasto aproximado que tendrás al año y al mes.
  9. INDICADORES CLAVE: Debes establecer qué actividades quieres evaluar y con qué indicadores. Servirá con un conjunto reducido de indicadores, pero eficaces y manejables, que luego te permitirán tomar decisiones de forma rápida, sencilla y práctica.
  10. VENTAJA DIFERENCIAL. Recoge ese algo que te hace especial y diferente, lo que hace que los clientes repitan.
  11. IMPACTO. Es otro de los puntos diferenciales de este modelo. Ten en cuenta el impacto que tu producto y/o servicio va a generar en tu entorno social, así como las medidas que irás tomando para mejorarlo de forma progresiva.