82 personas mejoran su compromiso medioambiental en el “Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde”

82 personas en activo (53 mujeres y 29 hombres) han participado en los últimos meses en el “Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde” en Cádiz y Marbella, en Andalucía; Calamonte (Badajoz) en Extremadura; y Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha

Se trata de una acción de formación, innovación social y acompañamiento para la mejora de la cualificación y de competencias en temáticas relacionadas con la Economía Verde de personas trabajadoras, centrada en alcanzar formación y un empleo de calidad

Una iniciativa gratuita impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Está gestionada por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de Marbella, la Diputación de Badajoz y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El “Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde” comenzó a funcionar en mayo con el objetivo de mejorar el compromiso medioambiental de personas trabajadoras a través de la obtención de competencias en sostenibilidad aplicables en su puesto de trabajo para favorecer la transición de sus empresas a la Economía Verde.

Han participado 82 personas en activo de Cádiz y Marbella, en Andalucía; Calamonte (Badajoz) en Extremadura; y Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha. Sus integrantes son 53 mujeres y 29 hombres y, de ellos, un 47% son mayores de 45 años. Proceden de diferentes sectores profesionales, principalmente de Administraciones Públicas, entidades sociales y economía verde; y el 49% pertenece al ámbito rural.

Entre sus participantes, el 76% trabajan por cuenta ajena y el 24% restante son autónomos. A través de esta iniciativa buscaban mejorar su compromiso ambiental desde su puesto, incorporando nuevos hábitos, comportamientos o herramientas.

Experiencia positiva

La experiencia ha sido positiva, tal y como demuestran dos de sus participantes. Marga de Bran, de Marbella, destaca que ha sido “un programa bastante completo con contenidos muy trabajados y ponentes competentes y cercanos”. Por otro lado, Abraham Alférez, participante en Toledo, señala que esta iniciativa le ha aportado herramientas útiles y “ganas de emprender para mejorar nuestro entorno”.

El Programa se compone de acciones gratuitas de formación, innovación social y acompañamiento, para la mejora de la cualificación y de competencias en temáticas relacionadas con la Economía Verde de personas trabajadoras. Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), y busca conseguir formación y un empleo de calidad.

En cada ciudad se han impartido 170 horas de formación, a través de sesiones grupales e individuales y webinars con especialistas. Además, se han trabajado metodologías Agile para el intraemprendimiento y favorecer la economía verde.

Compromiso medioambiental

Las personas participantes han adquirido conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para favorecer la incorporación de nuevos hábitos responsables con el medio ambiente desde su puesto laboral, contribuyendo con ello a una mejor política ambiental de las empresas o entidades donde trabajan.

Además, han mejorado sus competencias medioambientales a través de actividades de formación y asesoramiento sobre innovación social e intraemprendimiento para la transición a la Economía Verde, la transición energética y la transformación digital para la sostenibilidad; asimismo podrán especializarse en profesiones emergentes vinculadas con el sector de la Economía Verde y Circular.