Comienza en marzo la nueva edición del programa de formación online “LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social”

Tras el éxito de la primera edición, desarrollada en 2020 y en la que participaron más de 200 personas, esta iniciativa acogerá una nueva edición entre los meses de marzo y junio, con talleres online y webinars sobre emprendimiento social

Se trata de un programa de formación online en emprendimiento social dirigido a personas en desempleo o activo. Trabajarán contenidos de emprendimiento, generación y validación de ideas de negocio con metodologías ágiles, como Design Thinking y Lean Startup o Lean Canvas

Las personas interesadas en participar pueden realizar ya su inscripción online

Este programa, totalmente gratuito, está organizado por el Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, y cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Una nueva edición de “LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social” comenzará en marzo con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora. Se trata de un programa de formación online organizado por la Fundación Santa María la Real con la colaboración y cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La iniciativa, totalmente gratuita, se llevará acabo de forma virtual entre los meses de marzo y junio. Dado el éxito de la primera edición celebrada en 2020, este año se amplían las horas de formación y se realizarán diez talleres. Además, se impartirá un ciclo de cuatro webinars con profesionales referentes en el sector del emprendimiento social en España.

Esta iniciativa está dirigida a personas en desempleo o en activo; con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, que quieran emprender y/o desarrollar sus habilidades emprendedoras.

Talleres 100% online

LÁNZATE contará con diez ediciones de sus talleres de formación online totalmente gratuitos . Se desarrollarán entre los meses de marzo y junio, y profundizarán en las características del emprendimiento social y cuáles son sus modelos. Cada taller contará con tres sesiones de cuatro horas de duración y tendrán preferencia en participar, las personas residentes en las ciudades indicadas a continuación:

• 10-12 de marzo: Madrid
• 7- 9 de abril: Valladolid
• 14- 16 de abril: Madrid
• 28- 30 de abril: Badajoz
• 5-7 de mayo: Valencia
• 12-14 de mayo: Hospitalet de Llobregat
• 26-28 de mayo: Huelva
• 2- 4 de junio: Málaga
• 9-11 de junio: Albacete
• 16-18 de junio: Murcia


Sus participantes trabajarán en equipo y aprenderán a generar y validar ideas de negocio con metodologías ágiles, como Design Thinking y Lean Startup, y la creación de modelos de negocio con Lean Canvas. Descubrirán las redes sectoriales especializadas en emprendimiento social, las herramientas digitales para maximizar el impacto transformador de cada uno de los proyectos y aspectos clave sobre financiación.

También contarán con una mentoría online especializada para resolver las dudas y que cada participante pueda potenciar las fortalezas de su proyecto. “Ha logrado impulsar la puesta en marcha de mi idea de emprendimiento y es un chute de energía y confianza”, comentan los participantes de la primera edición.

Webinars con referentes en España

Además de los talleres, se desarrollarán cuatro webinars, de una hora y media de duración, a cargo de referentes en emprendimiento social en España, para profundizar en ejes clave como el papel de las emprendedoras sociales, la Agenda 2030 o el empoderamiento en las empresas de inserción social.

1 de marzo. ‘¿Emprendimiento social? Empresas para no dejar a nadie atrás’
Carlos Ballesteros García. Profesor. Director de la Consultoría Social Empresarial ICADE. Director de la Cátedra de Impacto Social Investigador Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.

• 24 de marzo. ‘Emprendedoras sociales: liderar el cambio en femenino’
Victoria Tortosa. Directora de La Exclusiva Logística Social S.L Emprendedora Social Ashoka 2017.

22 de abril. ‘Buenas prácticas en inserción social y emprendimiento’
Jesús Cía. Director General del Centro de Inserción Laboral JOSENEA. Premio Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra 2019-2020.

20 de mayo. ‘Caminar junt@s: redes de apoyo al emprendimiento social’
Catalina Parra. Presidenta de la Fundación Hazloposible. Premio Emprendedora Social EY 2019

Buenos antecedentes

En su primera edición, “LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social” se ha llevado a cabo de forma virtual con personas con una inquietud emprendedora de las ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Badajoz y Valladolid. Comenzó en mayo de 2020 con un ciclo de webinars y continuó con sesiones de formación online, que se ampliaron con talleres de mentoring individual, impartidos por especialistas del equipo de la Fundación Santa María la Real, con el fin de asesorar en la puesta en marcha de ideas de emprendimiento.

Un total de 205 personas, de las que un 80% han sido mujeres y con una media de edad de 42 años, ha participado de forma gratuita en esta iniciativa y valoran la metodología y contenidos, destacando que ofrece “una visión del emprendimiento completa y clara”, como explica uno de sus participantes; o cómo ha supuesto “una ayuda para focalizar, contextualizar y valorar aspectos de viabilidad de los diferentes modelos de negocio”.

Dichas actividades han dado sus frutos. Por un lado, un 80% de los 81 participantes en los talleres formativos crearon su modelo de negocio Lean Canvas, fundamental para conocer cuáles son los aspectos clave de su idea de negocio.

“Es excelente, motivador y práctico. Nos lleva rápidamente a la acción”.


Cerca del 60% de participantes afirmó haber mejorado sus competencias emprendedoras para afrontar con éxito su proyecto, y el 98% de participantes valoró este programa, al poder aportar una nueva perspectiva para entender cómo comenzar una empresa e impulsar una idea con impacto social.

Inscripción online

Las personas interesadas en participar en esta actividad, totalmente gratuita, pueden realizar su inscripción online. Por un lado, podrán especificar la fecha y la ciudad en la que desean participar en el taller y, por otro, seleccionar los webinars a los que desean asistir.