Nace un nuevo proyecto para impulsar la innovación y la transformación digital en entidades de la economía social

‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ es un programa gratuito que ofrece formación online a entidades y profesionales de economía social para mejorar sus capacidades innovadoras y se adapten a la transformación digital

El proyecto consiste en la realización de dos Hubs que integran tres actividades. Un micromáster de 200 horas de formación; sesiones de asesoramiento individuales y grupales; y talleres prácticos para dar respuesta a los retos sociales actuales

Cada HUB estará formado por un máximo de 20 participantes, y pueden apuntarse entidades de la economía social de Castilla-La Mancha y Extremadura, y profesionales en activo de dichas organizaciones. La inscripción se realiza de forma online en la web www.hubsinnovacionsocial.org

La iniciativa está impulsada por la Fundación Santa María la Real, con la financiación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES y la gestión como organismo intermedio de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social CEPES); del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura (SEXPE)

Este nuevo proyecto consiste en la realización de dos hubs que se convierten en espacios colaborativos donde entidades y profesionales de la economía social de Castilla-La Mancha y Extremadura adquieren nuevas capacidades innovadoras para impulsar sus proyectos.

“La colaboración entre entidades es esencial en este proyecto, que busca fortalecer la economía social desde la innovación y la transformación digital para hacerlas más competitivas, a través de un trabajo colaborativo para dar respuesta a los desafíos actuales”, asegura Natalia Serrano, directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real.

Actividades

Los dos Hubs virtuales darán comienzo en octubre y se extenderán hasta febrero de 2022. La metodología es eminentemente práctica y participativa, y combinará herramientas sobre generación de ideas de negocio con Design Thinking y validación con Lean Startup; Lean Planning; Open innovation; o metodologías Agile.

Incluyen tres actividades: un micromáster de 200 horas de formación online que capacita para tomar decisiones estratégicas innovadoras; asesoramientos personalizados, individuales y grupales, para el desarrollo del proyecto final; y talleres prácticos, denominados ‘Misiones de innovación social’, que darán respuesta a los retos sociales derivados de la COVID-19, permitirán compartir experiencias y generarán nuevas posibilidades de negocio.

Selección de participantes

Cada Hub estará formado por un máximo de 20 participantes. Pueden inscribirse entidades de la economía social de Castilla-La Mancha y Extremadura, y profesionales en activo de dichas organizaciones: cooperativas, mutualidades, centros de empleo, sociedades agrarias o empresas de inserción, entre otras.

Sus participantes, que recibirán un certificado acreditativo de nuestra fundación, desarrollarán planes y estrategias para la implantación de sistemas de innovación y transformación digital. Esto les permitirá explotar las oportunidades del entorno y anticiparse a las necesidades del mercado para adaptarse a la situación actual.

Abierta inscripción

Las entidades de la economía social y sus profesionales que tengan interés en participar en esta iniciativa pueden realizar su inscripción de forma online hasta el 30 de septiembre en la web www.hubsinnovacionsocial.org