Más de 200 personas desarrollan su emprendimiento social a través del programa “LÁNZATE”

234 personas han participado en los talleres online y webinars que se han organizado entre los meses de marzo y junio en la segunda edición de ‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’

Esta iniciativa de formación online ha seguido la metodología de las “Lanzaderas de Emprendimiento Solidario“, con el fin de capacitar a personas en desempleo y en activo en competencias emprendedoras para desarrollar con éxito su idea de negocio

Sus participantes han recibido asesorías personalizadas por parte del equipo técnico de nuestra fundación y siguen compartiendo experiencias y recursos a través de la ‘Comunidad LÁNZATE’ en LinkedIn, con un centenar de participantes

‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’ es una iniciativa organizada por el Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real para fomentar la cultura emprendedora, siguiendo la metodología creada para “Lanzaderas de Emprendimiento Solidario”. Para ello, cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este ciclo de formación online, totalmente gratuito, ha finalizado este mes de junio con un total de 234 personas participantes en los talleres formativos y webinars; procedentes de diferentes puntos de la geografía española, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

“A través de los talleres y webinars las personas participantes han aprendido metodologías, aplicaciones y herramientas que ya han puesto en práctica en sus ideas de emprendimiento social, pero además quienes estaban en desempleo ya contemplan el autoempleo como una oportunidad laboral”, explica la Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación, Natalia Serrano.

Talleres prácticos y webinars

LÁNZATE ha realizado varios talleres prácticos, en los que sus participantes han obtenido una visión completa del emprendimiento social y las claves para impulsar su idea de negocio. También ha ofrecido la posibilidad de asistir a webinars privados.

Por un lado, en los talleres, de 12 horas de duración cada uno y un máximo de 15 plazas, se ha trabajado en equipo y aprendido a generar y validar ideas de negocio con metodologías ágiles, como Design Thinking y Lean Startup, y la creación de modelos de negocio con Lean Canvas. Sus participantes también han descubierto cuáles son las redes sectoriales especializadas en emprendimiento social, qué herramientas digitales maximizan el impacto transformador de un proyecto y las principales claves sobre financiación.

Y por otro, desde el mes de marzo, y durante la celebración de los diferentes talleres, se han llevado a cabo webinars o charlas formativas online, de una hora y media de duración, a cargo de referentes en emprendimiento social en España, para profundizar en ejes clave como el papel de las mujeres emprendedoras sociales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 o el empoderamiento en las empresas de inserción social y sus buenas prácticas.

Experiencia enriquecedora

Las personas participantes en esta segunda edición de LÁNZATE valoran de nuevo la metodología y contenidos impartidos, las estrategias actuales para impulsar proyectos hacia el impacto social, y conocer ejemplos reales tanto de España como de la esfera internacional.

“LÁNZATE se ha sumado positivamente a mi propósito de crear un emprendimiento para solucionar problemas medioambientales”, como destaca Lidiane Lacerda, participante del taller de Madrid. Para Francisco Matas, participante en Albacete, este programa “ha mejorado la capacidad de impacto y acierto en las iniciativas de grupos y personas emprendedoras de África Occidental”, donde se encuentra inmerso en sus proyectos.

Y desde Valladolid, Isabel Carrasco comenta cómo le ha inspirado para dar un enfoque diferente a su proyecto “y poder encontrar una propuesta de valor más real”. Su compañera Janny Núñez ya apunta a su siguiente meta: “Me lanzo a ser agente de cambio a través del emprendimiento social. Gracias a LÁNZATE por el enriquecimiento y la motivación”.

Mentoring individual

Cada persona participante ha tenido la oportunidad de ampliar las 12 de formación online de los talleres con una sesión de mentoring con especialistas del Área de Empleo y Emprendimiento de nuestra fundación, que le seguirán asesorando en la puesta en marcha de su idea emprendedora.

Además, se han realizado asesorías personalizadas a sus participantes, quienes siguen compartiendo experiencias y recursos a través de la ‘Comunidad LÁNZATE’ en LinkedIn, que cuenta actualmente con un centenar de participantes.