‘Orienta Digital’ finaliza su formación a trece entidades del Tercer Sector para digitalizar sus programas de inserción

Un total de 59 profesionales de 13 entidades del Tercer Sector han participado desde abril en esta formación online y gratuita impartida por el equipo técnico de Fundación Santa María la Real

Gracias a la formación y a las sesiones de acompañamiento han adquirido las competencias necesarias para la intervención en digital con colectivos vulnerables y las principales herramientas para un trabajo colaborativo en virtual

Los resultados de ‘Orienta Digital’ se expondrán el 22 de julio en el encuentro online que la fundación ha organizado para debatir sobre el futuro de la orientación laboral y que aún tiene abierta la inscripción http://bit.ly/Evento-Empleo-julio21

Un total de 59 profesionales de 13 entidades del Tercer Sector han adquirido las competencias digitales necesarias para la capacitación digital de sus usuarios tras la formación recibida a través del programa ‘Orienta Digital. Digitalización de la Orientación Laboral del Tercer Sector’, una iniciativa de formación, online y gratuita, organizada por la Fundación Santa María la Real con la colaboración y cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El programa comenzó en abril con la selección de las 13 entidades participantes, que disponen de programas de empleabilidad dirigidos a colectivos vulnerables y digitalizar su intervención. Se trata de Apostólicas CJ Comunidad de Obras Sociales; ASPRONA-Plena Inclusión; Asociación ARETÉ; Asociación A Toda Vela; Asociación Cultural L’Abeyera, Centro Alfalar; Asociación social y cultural La Rueca; Asociación Valponasca; Fundación Érguete-Integración; Fundación Juan XXIII Roncalli; Fundación Lesmes; Fundación Sorapán de Rieros; ONG Rescate, y Provivienda.

“A través del conocimiento colaborativo y actualización de habilidades digitales han mejorado su intervención con colectivos vulnerables, ayudándoles a realizar una búsqueda de empleo online eficaz y mejorando sus competencias personales, como flexibilidad, resolución de problemas o creatividad, todas ellas demandadas en un mercado laboral altamente digitalizado”, asegura la Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano.

Mejora en su intervención

Hasta este mes de julio, técnicos/as y voluntarios/as han recibido una capacitación para atender la alfabetización digital urgente de los colectivos más vulnerables. El programa garantiza la adquisición de las competencias digitales necesarias como un medio hacia la mejora de la empleabilidad, pero también de la vida cotidiana.

El personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real ha sido el encargado de impartir esta formación, en base a los buenos resultados obtenidos en el proceso de digitalización de los programas de empleo y emprendimiento desarrollados en los últimos años y atendiendo a la digitalización acelerada por la crisis sanitaria actual.

Esta formación ha incluido la realización de un MOOC con contenido teórico, así como una parte práctica con diferentes ejemplos y experiencias. Sus participantes han valorado especialmente los recursos digitales facilitados para la dinamización de equipos, las herramientas que permiten integrar la gamificación durante su intervención y las principales aplicaciones que generan espacios de trabajo colaborativo en virtual donde alojar los materiales para sus sesiones.

Acompañamiento personalizado

Una vez finalizas las sesiones grupales, se han estado desarrollando sesiones de acompañamiento personalizadas para cada entidad, donde se realiza un seguimiento de los conocimientos adquiridos y la resolución de dudas ante consultas sobre el manejo de las principales herramientas digitales, con el fin de introducirlas en su intervención.

“Junto con las entidades sociales que han participado en el programa, hemos creado un espacio colaborativo donde poder reforzar las habilidades, conocer recursos y nuevas herramientas, a la vez que detectar buenas prácticas para que apliquen desde ahora en la intervención con sus colectivos”, explica la responsable del programa ‘Orienta Digital’, Andrea Vidal.

Presentación de resultados

Los resultados de ‘Orienta Digital’ serán presentados el próximo 22 de julio durante el encuentro online organizado por el Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, bajo el título “El nuevo paradigma de la orientación laboral. Los retos de la transformación digital de la intervención social”.

Reunirá a profesionales del sector de la orientación laboral para analizar el nuevo contexto digital y, además, contará con una mesa redonda donde se conocerán experiencias y buenas prácticas de la mano de varias seis de las entidades participantes en ‘Orienta Digital’.

Las personas interesadas en asistir a este evento, totalmente gratuito, disponen hasta el 19 de julio para realizar su inscripción de forma online en este enlace: http://bit.ly/Evento-Empleo-julio21