“Gracias a PEMCYL he encontrado trabajo y mi vida ha cambiado”

Carmen ha participado en el programa PEMCYL en Salamanca. Nos cuenta como esta experiencia le ha cambiado la vida, porque después de mucho tiempo en desempleo ha vuelto al mercado laboral y ha encontrado trabajo en una empresa de limpieza

Ha atravesado una etapa personal difícil, sin ánimo ni confianza en sí misma para emprender una búsqueda de trabajo. Ahora, nos atiende la entrevista feliz. Le falta apenas una hora para comenzar su turno en su nuevo trabajo, en su nueva vida


“Mi asistente social me informó de la existencia de PEMCYL y me derivó a Irene, la técnica del programa en Salamanca. No sabía muy bien cómo funcionaba, pero decidí apuntarme porque estaba muy perdida, porque no sabía qué hacer con mi vida después de todo lo que he pasado los últimos meses y necesitaba orientación, explica Carmen, muy emocionada.

He aprendido mucho. He aprendido a hacer un currículum; he aprendido a actuar correctamente en una entrevista de trabajo, ya que nunca había hecho ninguna”, apunta Carmen, que finalmente, gracias a las redes de intermediación y a su proactividad, ha conseguido trabajo por cuenta ajena en una empresa de limpieza.

“PEMCYL me ha cambiado la vida. Cierro una etapa muy dura, en la que no tenía libertad. Ahora tengo trabajo, soy yo misma, y doy importancia a las cosas que realmente tienen importancia. Todo lo que no he vivido antes, lo voy a disfrutar ahora”, asegura.


Carmen valora muy positivamente su paso por el programa, y agradece a sus compañeras el apoyo brindado estos meses. “Gracias a las entidades que impulsan este programa por ayudar a tantas y tantas mujeres. Gracias a mis compañeras por su ayuda y consejos; y gracias especialmente a Irene, que ha sido mi luz. Ha sido un gran apoyo profesional y personal, y siempre estaré agradecida”, concluye Carmen.

Por último, anima a más mujeres a participar en PEMCYL. “Porque te orientan, te enseñan a buscar trabajo hoy en día; te ofrecen una red de apoyo más allá de lo profesional. Porque te ayudan a volver a empezar con ilusión y te cambia la vida para bien”.

Abierta la inscripción para la 2ª Fase
Lanzamos un llamamiento a las mujeres en desempleo de zonas rurales de Castilla y León para que se apunten a la segunda fase de PEMCYL 2021, que se desarrollará entre septiembre y diciembre en las nueve provincias de Castilla y León, en un formato semipresencial. Tendrán prioridad aquellas que pertenecen a colectivos con especial vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, migrantes, discapacidad, etc.

Contarán con el apoyo y el asesoramiento continuado de profesionales especializadas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral. De este modo, realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima y dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo. Reforzarán sus habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo; aprenderán a modernizar su currículum y ensayarán entrevistas de trabajo, además de realizar talleres de comunicación y marca personal y fomentar la creación de una red social de apoyo.

Las mujeres interesadas en participar en la segunda fase de PEMCYL 2021 pueden ampliar información en pemcyl@santamarialareal.org. Asimismo, pueden solicitar información sobre la inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León-.