“PEMCYL ha sido una experiencia muy positiva. Ha sido un gran apoyo para recobrar la confianza, vital para encontrar un nuevo trabajo”

Esther tiene 52 años y es veterinaria. Hace unos meses se enteró de la existencia de PEMCYL a través de la Asociación Simone de Beauvoir de León. Se apuntó en busca de orientación para cambiar su búsqueda de trabajo y obtener nuevos resultados después muchos intentos fallidos

Y así fue: Esther está ahora trabajando, realizando sustituciones en la Unidad de Veterinaria de la administración regional. Gracias a este programa ha recobrado la confianza, ha cambiado su visión del mundo laboral y ha adquirido nuevos conocimiento, técnicas y herramientas para superar el bache del paro

P. ¿Cómo ha mejorado tu búsqueda de empleo tras participar en PEMCYL?
R. Ha cambiado totalmente mi visión sobre lo que supone un empleo y el camino para conseguirlo. Siempre había basado la búsqueda en hacer más cursos, presentarme a muchas ofertas, ser la mejor formada y la que más trabajaba. Me han proporcionado un enfoque nuevo a la hora de buscar trabajo, siendo más consciente de lo que puedo ofrecer y de lo que me interesa conseguir.

¿Qué es lo que más te ha gustado?
Me ha gustado mucho la interacción con otras mujeres en la misma situación; la relación de apoyo y seguridad que se creó en el grupo. Me ha gustado mucho las técnicas que hemos aprendido para hacer presentaciones, actualizar el currículum o ensayar las entrevistas.

¿Cómo te ha cambiado PEMCYL la vida?
Cuando empecé el programa estaba deprimida. A pesar de todos mis esfuerzos, no había conseguido mi objetivo y estaba otra vez como al principio, sin trabajo. No me encontraba con fuerzas para comenzar de nuevo una búsqueda de empleo.

El enfoque de este programa es totalmente distinto al de otros cursos. Aquí lo primero es la persona. Los ejercicios de autoconocimiento te hacen comprender que hay que pararse y reflexionar antes de iniciar cualquier acción. Pensar sobre una misma y analizarse no es nada fácil; pero es fundamental para comprender que si no estás bien, nada de lo que venga después lo estará.

Entiendes que se puede vivir ese desempleo no como un fracaso personal, sino como una situación temporal, que algún día acabará. De esa manera, es mucho más fácil afrontar todo lo que se te ponga por delante.

¿Por qué animarías a más mujeres a participar en PEMCYL?
Hay muchas razones. Te explican cómo son los procesos de selección hoy en día, y qué buscan las empresas. En función de ello, te ayudan a preparar tu currículum, tu entrevista y la imagen que debes dar en su resumen de tu experiencia laboral. Es una experiencia muy positiva.

Abierta la inscripción para la 2ª Fase
Buscamos mujeres en desempleo de zonas rurales de Castilla y León que quieran participar en la segunda fase de PEMCYL 2021, que se desarrollará entre septiembre y diciembre en las nueve provincias de Castilla y León, en un formato semipresencial. Tendrán prioridad aquellas que pertenecen a colectivos con especial vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, migrantes, discapacidad, etc.

Contarán con el apoyo y el asesoramiento continuado de profesionales especializadas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral. De este modo, realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima y dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo. Reforzarán sus habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo; aprenderán a modernizar su currículum y ensayarán entrevistas de trabajo, además de realizar talleres de comunicación y marca personal y fomentar la creación de una red social de apoyo.

Las mujeres interesadas en participar en la segunda fase de PEMCYL 2021 pueden ampliar información en pemcyl@santamarialareal.org. Asimismo, pueden solicitar información sobre la inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León-.