Rural Employability Network celebrará el 30 de noviembre un congreso online centrado en el emprendimiento rural

  • Rural Employability Network (REN) es la red europea que conecta a agentes públicos y privados que promueven el empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales desde la innovación social

  • En el congreso online ‘Emprendimiento rural. Oportunidades y retos’, participarán entidades financiadoras y se darán a conocer ejemplos de buenas prácticas en emprendimiento juvenil en zonas rurales de Italia, Finlandia y Bélgica

  • Inscripción obligatoria. Las personas interesadas en acudir al congreso, que se celebrará el 30 de noviembre entre las 11 y 13 horas, tendrán que completar este formulario online: https://bit.ly/REN-Congreso-Inscripciones

  • Actualmente, REN cuenta con 16 entidades adheridas. Las organizaciones interesadas en sumarse al proyecto, pueden realizar su inscripción a través de la web del proyecto www.eu-ruralemployabilitynet.org

La red europea Rural Employability Network (REN) acogerá el próximo 30 de noviembre el congreso online ‘Emprendimiento rural. Oportunidades y retos’ y centrado en emprendimiento e innovación social en entornos rurales. Se celebrará entre las 11:00 y las 13:00 horas y contará con la participación de las entidades que impulsan y financian el proyecto, así como de miembros europeos de la red que compartirán sus iniciativas de emprendimiento juvenil en zonas rurales.

Rural Employability Network está desarrollado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento, y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado por la Diputación de Palencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, el Servicio Navarro de Empleo y el Servicio Público de Empleo de Asturias.

En este congreso online, que se emitirá en castellano e inglés con traducción simultánea, varias entidades cofinanciadoras expondrán las iniciativas y estrategias que desarrollan en sus comunidades autónomas para impulsar el emprendimiento rural desde la innovación social. Está dirigido a un público interesado en favorecer las ideas de emprendedores en zonas rurales, así como ayudar a fijar población en ese territorio y mejorar sus condiciones de vida.

Para asistir al congreso es necesaria inscripción previa aquí:
https://bit.ly/REN-Congreso-Inscripciones

Buenas prácticas en emprendimiento juvenil

Tres entidades europeas miembros de la REN han sido invitadas para presentar en el congreso sus iniciativas de emprendimiento juvenil en zonas rurales, seleccionadas por la red como buenas prácticas. Intervendrán para hablar de la experiencia vivida en sus proyectos y las oportunidades que generan.

Desde la entidad CIAPE (Italia) compartirán los detalles de su iniciativa formativa para jóvenes en gestión de coworking en espacios rurales abandonados; LAG Viisari (Finlandia) expondrá las características de su formación en emprendimiento rural a través de herramientas digitales, y la organización LAG Pays de Condruses (Bélgica) hablará de su labor de promoción del emprendimiento juvenil a través del acceso a la tierra y la educación en creación de empresas y ecoagricultura.

Agenda del congreso

  • 11:00h. Bienvenida
    Fundación Santa María la Real
  • 11:15h. Mesa de socios en España
    Gobierno de Castilla-La Mancha
    Diputación de Jaén
    Servicio Extremeño Público de Empleo
    Servicio Navarro de Empleo
    Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias
  • 11:50h. Mesa de entidades miembro. Buenas prácticas
    CIAPE (Italia)
    LAG Viisaria (Finlandia)
    LAG Pays de Condruses (Bélgica)
  • 12:30h. Conclusiones y turno de preguntas

Únete a la REN

Aquellas entidades que trabajen para promover la empleabilidad en las zonas rurales y deseen formar parte de la REN pueden hacerlo a través de la web www.eu-ruralemployabilitynet.org en la sección ÚNETE.

Rural Employability Network cuenta actualmente con 16 entidades miembro que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Se benefician de iniciativas que se promueven, como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones especializadas o el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural.

Esta red, que mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.