PEMCYL, premio Meninas por su atención y cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género

Meninas” es una distinción que otorga anualmente la Delegación del Gobierno en Castilla y León para reconocer la labor de aquellas personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas

La coordinadora de PEMCYL, Rosario Hoyos, explica el funcionamiento e impactos social del programa en un vídeo proyectado hoy en la ceremonia de entrega de los Premios Meninas.


Entre las 51 candidaturas presentadas al certamen, el jurado ha otorgado seis premios, distribuidos en tres categorías. En la categoría “Violencia contra las mujeres”, que reconoce a personas, entidades o colectivos que atienden a formas de violencia específicas, los premiados han sido la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Burgos de la Policía Nacional y la APRAMP-Salamanca.

En la modalidad “Personas con especial dedicación”, que reconoce labores altruistas y ejemplarizantes. se ha distinguido a Amanda Reyes, de Fundación Secretariado Gitano, y al equipo de la médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Carmen Mugarza.

La Directora del Área de Empleo de la FSMLR, Natalia Serrano, durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Meninas celebrada en Valladolid.


En la categoría “Transformación Social”, que reconoce acciones que suponen la posibilidad de cambio en diferentes ámbitos a través de proyectos de intervención social, los dos reconocimientos Meninas han recaído en la Federación Salud Mental en Castilla y León, y en el Programa de Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL) que promueven la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para mejorar la inserción sociolaboral y la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad de la región, con una línea específica para mujeres víctimas de violencia de género.

La responsable de PEMCYL en León, Elena Andrés, explica el funcionamiento del programa en un vídeo proyectado hoy en la gala de entrega de los Premios Meninas.


El programa, de carácter gratuito, alcanza este año su sexta edición contando con buenos resultados: en seis años han participado más de 1.400 mujeres, con una media de un 60% de inserción laboral.

PEMCYL ha sido galardonado en otras dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018 recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y en 2020 el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.