Castilla y León contará en 2022 con un nuevo programa de formación y contratación para mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual

Podrán participar un total de 29 mujeres de la región, que se encuentren en desempleo y en alguna de las siguientes situaciones de especial vulnerabilidad: víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual

Contarán con asesoramiento individualizado, recibirán formación en competencias transversales y digitales para el empleo y realizarán formación específica acorde a las necesidades de las empresas, para su inserción laboral. La iniciativa, totalmente gratuita, incluye una dotación económica mensual para las mujeres participantes mientras dure su formación

El programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa español de inversiones públicas y reformas para los años 2021 a 2023 en el marco de los objetivos generales del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), del Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU destinado a abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19

Este programa, gestionado por la Fundación Santa María la Real, tiene como objetivo ayudar al colectivo a formar parte de la población activa y ocupada, mediante la adquisición de una cualificación que aumente su empleabilidad y sus posibilidades de acceso a un trabajo digno y un posterior empleo.

La iniciativa comenzará en febrero del próximo año y podrán participar 29 mujeres en desempleo de Castilla y León, víctimas de violencia de género o trata y explotación sexual, que deberán acreditar su situación, según los términos legalmente establecidos.

El programa contempla acciones de formación e inserción. Durante la formación, las participantes recibirán incentivos económicos de carácter mensual. Igualmente se promoverá la inserción de las participantes en empresas que firmen el correspondiente compromiso de contratación.

Desarrollo 

A través de un itinerario integrado por actuaciones de carácter personal, social y formativo y de inserción laboral, las participantes que hayan sufrido violencia de género o trata y explotación sexual, podrán adquirir las habilidades, recursos y herramientas necesarias para superar las secuelas del maltrato y afrontar su vida de manera independiente. Asimismo, alcanzarán las competencias profesionales requeridas para su acceso normalizado a un empleo, materializado en el desempeño del trabajo remunerado que les proporcione autonomía económica, así como reconocimiento e integración social.

Las acciones de formación se dividirán en tres fases, y deberán realizarse dentro de un marco temporal de 12 meses como máximo.

La primera fase, denominada PUEDO, tratará la recuperación personal y activación laboral. Comprenderá acciones para la adquisición e intensificación de habilidades personales y sociales, así como un taller de alfabetización digital para mejorar sus competencias.

En la segunda fase, PROYECTO, se realizarán acciones de formación y refuerzo de competencias para el empleo. Cada participante recibirá un diagnóstico individual de empleabilidad, así como un itinerario personalizado de inserción, y asistirán a un taller de búsqueda activa de empleo.

La tercera y última fase, ME FORMO, se centrará en la formación y el refuerzo de competencias para el empleo. Las participantes recibirán formación específica vinculada a huecos de mercado detectados en el entorno laboral, y referida a especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas. Tendrán carácter teórico-práctico, que podrá acompañarse de prácticas profesionales no laborales con empresas. Además, recibirá un taller de soft skills.

Inserción

Con el objetivo de conseguir la inserción de las participantes,  se  llevarán a cabo tareas de prospección, sensibilización y captación de los puestos vacantes en empresas castellanoleonesas. A tal fin se establecerán los correspondientes compromisos de contratación, teniendo en cuenta que dicha contratación, deberá suponer el aumento neto de sus plantillas.

Al inicio de la relación laboral, se acompañará a las participantes y a las empresas, para facilitar la adaptación e incorporación al puesto, mediante contactos sistematizados con ambas.

Inscripciones e información

Las mujeres interesadas en participar en el nuevo Programa de Formación con Compromiso de Contratación e Inserción para Mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, pueden solicitar más información o solicitar su inscripción, enviando un correo electrónico a la dirección mujer@santamarialareal.org