Cinco claves para entender el mercado laboral actual

A medida que la situación epidemiológica mejora, comprobamos las secuelas que el virus del Covid-19 ha dejado en la economía global y cómo ha transformado el mercado laboral

En este artículo repasamos cinco claves para entender las coordenadas laborales del momento, que pueden ayudar a que personas en desempleo mejoren su empleabilidad y sus oportunidades de trabajo

El reciclaje profesional, la flexibilidad y adaptación a los cambios, la nueva forma de conciliar espacios de trabajo, la digitalización y la responsabilidad ambiental y sostenible serán factores decisivos

Descarga aquí la infografía completa.

La primera clave para entender el nuevo mercado laboral post Covid-19 es el aprendizaje continuo. Un mercado laboral cambiante no sólo requiere “upskilling» o; la adquisición de nuevas competencias, sino que reclama la actualización constante de la experiencia laboral y formativa, concepto conocido como reskilling (reciclaje profesional).

¿Qué beneficios tiene esto? El mercado laboral exige un esfuerzo formativo tanto de empresas, como de las propias plantillas para poder responder de forma rápida, innovadora y efectiva a los retos que se presenten, ofrecer alternativas y oportunidades de crecimiento. 

¿Cuáles son los perfiles más demandados en el mercado laboral actual? Precisamente aquellos que tienen flexibilidad, proactividad y actitud positiva ante el cambio. Esta es la segunda clave para entender el mercado actual.

Son las competencias que demandan prácticamente todas en las empresas en todos los sectores, y en todos los perfiles laborales. ¿Por qué? Ante cambios tan repentinos y ante un escenario complejo o ambiguo, las empresas necesitan personas con una actitud positiva e iniciativa propia, que no se detienen en el problema, sino que avanzan en su rápida y eficaz solución.

La tercera clave es el trabajo híbrido. Surgen nuevas formas de trabajar que combinan la presencialidad con el teletrabajo, con nuevas posibilidades y tendencias laborales, como indica el último informe de Microsoft.

Tras la pandemia, se han abierto nuevos horizontes en la forma de trabajar, favoreciendo la conciliación y creando empleo más allá del ámbito geográfico dónde nos encontremos. Esto facilita la búsqueda de trabajadores en territorios donde antes había menos oportunidades laborales, descongestionando ciudades, incentivando el crecimiento en zonas rurales y dando respuesta así a alguno de los problemas de la España vaciada que lucha contra la sangría de despoblación.

La innovación tecnológica es uno de los factores más significativos del mercado actual. La digitalización ha pasado de considerarse estrategia, a ser ahora factor de adaptabilidad, competitividad y mayor impacto. El problema reside en las diferentes velocidades de digitalización que hay entre sectores y perfiles profesionales. Habrá que estar vigilantes y pendientes de incluir las correspondientes medidas para evitar la brecha digital y hacer que la digitalización sea lo más inclusiva posible, especialmente para mujeres, mayores de 45 años, migrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión, como indicamos en nuestro informe sobre “El nuevo paradigma de la orientación laboral”.

La última clave es la suma de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. La transformación que se está produciendo en el sistema económico mundial está sostenida por el desarrollo de nuevas economías más respetuosas con el planeta, con el medio ambiente y los recursos naturales. Las acciones que se vienen implementando desde la economía verde y desde otros modelos de desarrollo sostenible, para hacer frente a los efectos del cambio climático, generarán 24 millones de empleos hasta 2030, según la Organización Internacional del Trabajo.

Técnico en sistemas de generación de gas metano, analista de proyectos tecnológicos sostenibles, ecodiseñador, gestor cultural especializado en sostenibilidad, especialista en recursos hídricos, recolector de desperdicios y materiales reciclables… Estas son algunas de las profesiones con mayor demanda en el ámbito de la transición energética. Para cubrir estos u otros puestos de trabajo que se generarán en los próximos años, resulta decisivo obtener una formación que capacite de forma adecuada a los trabajadores que quieran incorporarse a los sectores emergentes, como recogemos en los informes Oportunidades de Empleo para Colectivos Vulnerables en el Sector de la Movilidad Sostenible” y en el Sector de la Reforestación, elaborados dentro de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva que tenemos con Fundación Repsol.


Descarga aquí la infografía completa.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….