EmpleArte pone en marcha sus proyectos piloto para ayudar a personas en desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda de empleo

La innovación de “EmpleArte” reside en usar técnicas y procesos creativos de disciplinas artísticas como la danza, el circo o el teatro para motivar a las personas en desempleo, fomentar su crecimiento personal y a partir de ahí reactivar su búsqueda de empleo en el nuevo mercado laboral

Tras la investigación realizada en 2021, el proyecto continúa este años con el desarrollo de 12 proyectos piloto en seis ciudades del país. Los seis primeros comenzarán en mayo en Albacete, Bilbao, Cáceres, Fuenlabrada, Pontevedra y Tenerife. Los seis restantes se realizarán en el segundo semestre del año

Podrán participar personas en desempleo de larga duración. Contarán con el apoyo de especialistas durante tres meses. Asistirán tres días a la semana a sesiones presenciales y virtuales para mejorar su prospección y fomentar su inserción

Las personas interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 5 de mayo para rellenar su formulario de inscripción aquí

“El desempleo de larga duración golpea con fuerza a los colectivos más vulnerables. Además, suele prolongarse en el tiempo, generando desánimo, soledad o desmotivación en la búsqueda de empleo. Se ha demostrado que la intervención social a través del arte es una herramienta útil para reactivar a estas personas y mejorar su estrategia de búsqueda de empleo, explica Natalia Serrano, directora del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real.

Con esta premisa, Fundación Santa María la Real inició el proyecto “EmpleArte” en 2021 para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de hombres y mujeres en desempleo de larga duración, con especial atención a colectivos de mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión: jóvenes, mujeres, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores de 55 años, migrantes, solicitantes de asilo, con dificultades económicas, reclusos/as, etc.

Investigación e innovación social
La primera fase de EmpleArte de desarrolló el pasado ejercicio y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración. Con los resultados obtenidos, la fundación ha diseñado nuevas metodologías de intervención social, ateniendo a las necesidades detectadas, y utilizando procesos creativos de diferentes disciplinas (danza, teatro, circo, imagen, vídeo, etc.) para motivar a estas personas, favorecer un cambio personal y su empoderamiento; y a partir de ahí plantear una nueva estrategia de búsqueda de empleo, acorde a las necesidades del nuevo mercado laboral.

Proyectos piloto en 2022
El proyecto continúa este año con el desarrollo de 12 proyectos piloto: seis entre mayo y julio; y otros seis en el segundo semestre, en los que podrán participar un total de 240 personas en desempleo de larga duración. Los seis primeros proyectos piloto comenzarán en mayo en Albacete, Bilbao, Cáceres, Fuenlabrada, Pontevedra y Tenerife.

Ciudades, colectivos y disciplinas artísticas
En cada territorio se ha fijado un público específico, que usará diferentes disciplinas artísticas, en función de las necesidades detectadas en la investigación. Así, por ejemplo, en Cáceres, Fuenlabrada y la isla de Tenerife, el programa estará destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, inclusive, que se encuentren en desempleo de larga duración. Con este colectivo, se emplearán técnicas de teatro, circo y clown, vídeo y fotografía para reactivar su búsqueda de empleo.

En Albacete, EmpleArte estará destinado exclusivamente a mujeres en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Con ellas, se empleará la danza y la música como técnicas para la motivación, el empoderamiento y la nueva prospección laboral.

En Pontevedra, el programa estará destinado a personas en desempleo mayores de 45 años, con quien se trabajará técnicas de pintura y escritura creativa; mientras que en Bilbao podrán participar personas en desempleo de larga duración de todas las edades (18-60), y tendrán prioridad las personas migrantes extracomunitarias, con NIE y permiso de trabajo. Con ellas se emplearán técnicas teatrales para reactivar la prospección laboral.

Plan metodológico
Las personas participantes contarán durante tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual. Asistirán tres días a la semana, en horario de mañana, a reuniones presenciales y/o virtuales para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, actualizar su currículum, ensayar entrevistas de trabajo, contactar con empresas y reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción.

Entidades implicadas
Para el desarrollo de EmpleArte, Fundación Santa María la Real cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en su Eje Prioritario 6; y la colaboración económica de varias administraciones públicas: el Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura; la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha; la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia; DEMA – Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Diputación Foral de Bizkaia; el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) del Cabildo de Tenerife.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….