Nace la “Oficina Virtual de Empleo Joven”, un espacio online de orientación laboral y gratuita para jóvenes en desempleo

Esta iniciativa reúne servicios de acompañamiento individual y colectivo a jóvenes en desempleo de 16 a 35 años para impulsar su inserción en el mercado laboral de la mano de profesionales de empleo y con directos en Twitch y YouTube

La oficina dota de recursos laborales, sociales y educativos para enfrentarse a la búsqueda de trabajo, activar su motivación vocacional y desarrollar competencias digitales, aumentando así sus oportunidades para alcanzar su objetivo profesional

Las personas interesadas en recibir el servicio personalizado de orientación laboral pueden inscribirse ya en ‘Orientación Individual’: https://bit.ly/ove-joven-individual

Las entidades sociales también se benefician de una formación en competencias digitales para mejorar sus sesiones online con este colectivo. Inscripciones en este enlace: https://bit.ly/ove-joven-profesionales

Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento, refuerza su compromiso con la juventud con la puesta en marcha de la “Oficina Virtual de Empleo Joven” (www.ove-joven.es), un espacio online que ofrece de manera gratuita asesoramiento y orientación laboral a jóvenes en desempleo con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, precisamente uno de los colectivos más castigados por el paro. Para ello la fundación cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La oficina virtual ofrece acompañamiento tanto individual como colectivo, con el fin de mejorar la empleabilidad de los/las jóvenes que se encuentran en paro e impulsar su inserción en un mercado laboral cada vez más tecnológico y que demandan la transformación digital de todos los sectores profesionales.

“Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) la Unión Europea cerró 2021 con una tasa media de desempleo del 14,3% entre las personas de 15 a 24 años. En España la cifra asciende a más del doble (30,5%), siendo el país de la Unión Europea que concentra la mayor tasa de desempleo juvenil. Los datos demuestran la necesidad real de desarrollar programas que mejoren su empleabilidad a través de un acompañamiento profesional en su salida al mercado laboral”, como destaca Natalia Serrano, Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de Fundación Santa María la Real.

Entra ya en la web de la Oficina Virtual de Empleo Joven:

Twich, consejos y webinars

A través de la oficina se acercan los principales recursos y herramientas para lograr una búsqueda de empleo con éxito. Las personas que visitan la Oficina Virtual de Empleo Joven pueden participar en sesiones individuales o itinerarios grupales, webinars en nuestro Canal de YouTube y charlas en directo en nuestro perfil de Twitch. Especialistas en orientación laboral, empleabilidad e intermediación laboral les dotan de recursos y herramientas laborales, sociales y educativas para mejorar su búsqueda de empleo.

Además, esta iniciativa busca activar su motivación vocacional y el desarrollo de sus competencias digitales, aumentando así sus oportunidades para acceder al mercado de trabajo y alcanzar su objetivo profesional.

Abierta inscripción a ‘Orientación individual’

A través de su servicio ‘Orientación individual’, la oficina ofrece orientación personalizada, adaptada a las necesidades de cada joven. Las personas que lo soliciten tendrán a su disposición personal especializado en orientación laboral que les guiará para lograr sus metas profesionales.

Además, podrá acceder a materiales adicionales que complementarán su orientación laboral: una biblioteca de recursos con contenidos audiovisuales, un listado de ofertas de empleo seleccionadas, así como un espacio solidario en el que apoyar a otras personas jóvenes en situación de desempleo. Y pasará a formar parte de una comunidad dinámica y participativa para compartir experiencias en plataformas como Slack o asistir a sesiones en directo en Twitch y YouTube donde aprender a manejar herramientas útiles para una búsqueda de empleo eficaz.

Las personas interesadas en recibir el servicio personalizado de orientación laboral pueden realizar ya su inscripción de forma online en el programa formativo ‘Orientación Individual’: https://bit.ly/ove-joven-individual

Orientación grupal: Lanzadera y Click

Junto a la orientación individual, próximamente se abrirán a inscripción dos itinerarios de orientación laboral, también en virtual, destinados a grupos. En este caso, el equipo técnico especializado guiará a un equipo de personas para mejorar su búsqueda laboral a través del trabajo colaborativo.

Por un lado, se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre una ‘Lanzadera Virtual Joven’ siguiendo la metodología del programa Lanzaderas de Empleo. Una iniciativa gratuita de orientación laboral para ayudar a 30 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.

Y, por otro, se pondrá en marcha ‘Click Empleo’, un programa que desarrolla las competencias digitales en la búsqueda de trabajo y donde podrán actualizar sus habilidades en el entorno online. Se impartirán dos itinerarios formativos, en los meses de septiembre y octubre. Cada uno de ellos tendrá una semana de duración y se realizará en horario de mañana.

Estos itinerarios en grupo cuentan con plazas limitadas. Aquellas personas interesadas en participar ya pueden solicitar la reserva de su plaza en el siguiente formulario online: https://bit.ly/ove-joven-reservas

Área para profesionales

Las entidades y empresas sociales que trabajan con el colectivo joven también pueden beneficiarse de los servicios de la Oficina Virtual de Empleo Joven, que pone a su disposición una formación en competencias digitales para mejorar su intervención a perfiles no digitalizados, adaptarse a la transformación digital actual y aprender a manejar herramientas y aplicaciones online para una correcta implementación de programas formativos de empleabilidad.

Esta formación gratuita que capacita a profesionales de entidades sociales tiene previsto realizarse en el mes de junio. Las entidades pueden solicitar ya su participación a través del siguiente formulario online: https://bit.ly/ove-joven-profesionales

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….