Comienzan los seis primeros proyectos piloto de “Entrena Empleo”

Fundación Santa María la Real impulsa el proyecto “Entrena Empleo” para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado de trabajo tras haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de personas familiares

Con este objetivo, este año se realizarán 12 proyectos piloto por todo el país: los seis primeros ya han comenzado en Bilbao, Fuenlabrada, Lugo, Mérida, Tenerife y Toledo con 97 mujeres en desempleo de larga duración, de entre 31 y 60 años

Tienen varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como administración, comercio, ingenierías, biomedicina, comunicación, logística, limpieza, administración de empresas, traducción, artes gráficas, geriatría o sanidad, entre otras.

Las mujeres participantes asistirán hasta mediados de junio a sesiones con especialistas en empleo de la fundación para cambiar su estrategia de búsqueda laboral.

De este modo, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.

En esta nueva estrategia laboral, se buscará destacar y poner en valor las habilidades que las propias mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad y la crianza; o durante cuidados a familiares, personas mayores y/o dependientes

Búsqueda en equipo. Las técnicas de empleo de la fundación que han realizado el proceso de selección explican que las mujeres participantes llegan ilusionadas y motivadas por el carácter innovador del programa, por el hecho de que la búsqueda sea en equipo, de forma colaborativa, con un asesoramiento continuado durante estos meses.

“Quieren mejorar su autoestima, que se reconozca su trabajo en los cuidados, contar con una red de apoyo y mejorar su búsqueda de empleo, porque llevan mucho tiempo desconectadas del mercado laboral. Especialmente, piden orientación para actualizar su currículum, para preparar las entrevistas y para reforzar sus competencias digitales para la búsqueda laboral”, explican las técnicas.

Plazas libres en Toledo. Los equipos están cerrados en todas las ciudades, salvo en Toledo, donde aún quedan plazas libres. Las mujeres interesadas en participar en el programa, totalmente gratuito, pueden rellenar aquí el formulario de inscripción

Para el desarrollo de Entrena Empleo, la fundación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en su Eje Prioritario 6; y la colaboración económica de varias administraciones públicas: el Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura; la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha; la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia; DEMA – Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Diputación Foral de Bizkaia; el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) del Cabildo de Tenerife.