Rural Employability Network acoge el 17 de mayo un evento online con casos de éxito de inserción sociolaboral en la Europa rural

La red europea por la empleabilidad rural Rural Employability Network (REN), que cuenta con más de 30 entidades miembro, conecta a agentes públicos y privados que promueven el empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales desde la innovación social

En este evento online, bajo el título ‘Desarrollo rural: innovación social para el reto demográfico en Europa’, tres entidades de España e Italia expondrán proyectos que han potenciado la inserción sociolaboral en zonas rurales de Europa


Las personas interesadas en asistir al evento, que se celebrará el 17 de mayo entre las 10 y las 11 horas, pueden realizar ya su inscripción a través del siguiente formulario online: https://bit.ly/REN-Evento-170522

REN mantiene abierta la adhesión a nuevas entidades sociales. Las organizaciones interesadas en sumarse a esta red europea, pueden solicitar unirse a través de la web oficial: www.eu-ruralemployabilitynet.org

La red europea por la empleabilidad rural Rural Employability Network (REN) celebra el próximo 17 de mayo el evento online ‘Desarrollo rural: innovación social para el reto demográfico en Europa’ que analizará las tendencias en inserción sociolaboral en zonas rurales. En su mesa de debate participarán tres de las entidades adheridas a la red y compartirán proyectos de empleo y emprendimiento inclusivos que han puesto en marcha en sus organizaciones para luchar contra el desempleo y la exclusión social en el ámbito rural.

Rural Employability Network está desarrollado por la Fundación Santa María la Real y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.

Soluciones para el reto demográfico

Se trata de una jornada que propone compartir tendencias en la inserción sociolaboral en las comunidades rurales, no solo como oportunidad para generar sinergias, sino también para encontrar soluciones conjuntas a desafíos que afectan al empleo en estas zonas. Su revitalización puede permitir a las entidades del tercer sector generar oportunidades de inclusión social e inserción laboral, además de ser una potencial solución para el reto demográfico en la Europa rural.

El evento, que se emitirá en castellano con traducción simultánea al inglés, comenzará a las 10 horas con la presentación a cargo de responsables del proyecto en Fundación Santa María la Real y continuará con una mesa redonda, y posterior espacio para conclusiones y preguntas, en la que intervendrán tres entidades: Apadrina un Olivo (España), Asociación Provivienda (España) y Promimpresa (Italia).

Desde Apadrina un Olivo (España) presentarán ‘Despertadores Rurales’, una iniciativa que impulsa el desarrollo económico y social de la España Vaciada a través de coworking para quienes deciden teletrabajar desde el pueblo. La Asociación Provivienda (España) destacará su proyecto ‘Terras Vivas’, que ayuda a familias en situación de vulnerabilidad tras perder su vivienda, para que inicien su itinerario en zonas rurales. Y Promimpresa (Italia) hablará de ‘EW4RD – Empowered Woman For Rural Development project’, centrada en educar a docentes y dirigentes de organizaciones en territorios rurales para que adquieran habilidades y conocimientos y hagan frente a la actividad económica y de desarrollo en su zona.

Agenda e Inscripciones

  • 10:00h. Bienvenida a cargo de la Fundación Santa María la Real.
  • 10:10h. Mesa de debate con la intervención de:
    Apadrina un Olivo (España)
    Asociación Provivienda (España)
    Promimpresa (Italia)
  • 10:50h. Conclusiones y turno de preguntas
  • 11:00h. Cierre del evento

Este evento está dirigido a un público interesado en favorecer la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento en zonas rurales, así como ayudar a fijar población en ese territorio y mejorar sus condiciones de vida. Para asistir al evento es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario online: https://bit.ly/REN-Evento-170522

Únete a REN

Aquellas entidades que trabajen para promover la empleabilidad en las zonas rurales y deseen formar parte de la REN pueden hacerlo a través de la web oficial en la sección ÚNETE.

Rural Employability Network cuenta actualmente con más de 30 entidades miembro que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Se benefician de iniciativas como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones especializadas o el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural.

Esta red, que mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.

¿Te perdiste el primer evento online de REN en 2021? Puedes verlo a continuación:

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….