1 de Mayo. La lucha por un empleo más inclusivo

A través de las últimas investigaciones realizadas desde el Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real hemos podido evidenciar las secuelas económicas, psicológicas y sociales que acarrea el desempleo, especialmente en jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, que ven como aumenta su tasa de riesgo de pobreza y exclusión social

Por ello, entre nuestras reivindicaciones del Día Internacional del Trabajador, solicitamos más recursos públicos y privados para que los servicios de orientación laboral y los programas de mejora de empleabilidad se puedan especializar y adaptar a las casuísticas y las necesidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión

La última Encuesta de Población Activa (correspondiente al primer trimestre de 2022), indica que el paro ha subido en España en 70.000 personas y se sitúa 3,1 millones de personas. Esto supone una tasa media del 13,65%. Si analizamos las cifras por género, La tasa de paro femenino sube en estos primeros meses y se sitúa en el 15,44%, por encima de la media; mientras que la masculina se queda en el 12,04%, por debajo de la media nacional. En cuanto a rangos de edad, la tasa de desempleo para las personas de entre 16 y 29 años se sitúa en un 23.6%, lo que supone diez puntos porcentuales más que la media nacional.

De nuevo, jóvenes y mujeres son los colectivos que sufren mayores niveles de desempleo, junto a personas mayores de 45 años. Su situación se complica y les hace más vulnerables.


Según el Informe FOESSA 2022, las situaciones de exclusión social entre la población de 18 a 29 años han experimentado un crecimiento en los últimos años, pasando de un 23,4% en 2018 a un 28,6% en 2021; situando a los/as jóvenes a la cola del desarrollo europeo, solo superado por Italia, Bulgaria y Rumanía.


Según un informe del INE, un 70,1% de las personas que han dejado su empleo para cuidar a familiares dependientes son mujeres. Estas responsabilidades, la maternidad y la crianza de los/as hijos/as hacen que 7 de cada 10 mujeres dejen de buscar trabajo a diario, cronificando así si situación de desempleo.

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (2020), del INE, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE se situó en el 26,4% de la población residente en España, frente al 25,3% registrado el año anterior, afectando em mayor porcentaje a población joven, y a personas en desempleo de larga duración, especialmente mujeres.

En esta encrucijada laboral, es fundamental que la lucha contra el desempleo se torne más inclusiva, y sea capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Por ello, entre nuestras reivindicaciones del Día Internacional del Trabajo, solicitamos que se destinen más fondos públicos y privados para modernizar y digitalizar los servicios de orientación laboral y para especializar los programas de mejora de la empleabilidad, prestando una orientación a la carta, ajustada a las necesidades de esos jóvenes, mujeres y mayores de 45 años que se han quedado descolgados del mercado laboral y necesitan un asesoramiento individualizado, formación digital y seguimiento continuado.

No son las únicas peticiones que hacemos con motivo del 1 de Mayo. En la lucha contra el desempleo juvenil en España, es fundamental implantar un enfoque integral, en el que las medidas de Empleo, Educación, Orientación (profesional, vocacional y digital) e Inclusión Social caminen de forma coordinada para evitar el salto que actualmente existe entre el plano educativo y el profesional.

En el desempleo femenino, es vital que empresas, organismos públicos y entidades sociales trabajen de manera conjunta para impulsar medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan acceder a la mujer al mercado laboral. La flexibilidad temporal y especial; el establecimiento de jornadas continuas; la adecuación de espacios en los centros de trabajo para la lactancia y guarderías, son algunas de las medidas que ayudan a atajar esta situación.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….