Rural Employability Network destaca la necesidad de atraer talento a zonas rurales para atender puestos de trabajo que no se cubren, favorecer el relevo generacional y revitalizar los territorios

Esta es una de las principales conclusiones del evento online celebrado este martes desde Rural Employability Network (REN), la red europea que conecta a entidades que impulsan el empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales

Favorecer el empoderamiento femenino o dar un enfoque innovador a problemas tradicionales son otras soluciones presentadas en esta jornada, donde participaron entidades adheridas cuyas buenas prácticas impulsan la inserción sociolaboral

REN mantiene abierta la adhesión a nuevas entidades sociales. Las organizaciones interesadas en sumarse a esta red europea, pueden solicitar unirse a este proyecto a través de la web oficial: www.eu-ruralemployabilitynet.org

La red europea Rural Employability Network (REN) ha celebrado el evento online ‘Desarrollo rural: innovación social para el reto demográfico en Europa’, donde se han analizado las principales tendencias en inserción sociolaboral en zonas rurales. Tres entidades adheridas a la red compartieron los proyectos que han desarrollado para luchar contra el desempleo y la exclusión social en el ámbito rural y seleccionados como buenas prácticas por la red.

Sus ponentes coincidieron en apuntar cómo para promover la inclusión de personas en zonas rurales en riesgo de despoblación, así como revitalizar la economía de esas zonas, resulta fundamental contar con los agentes principales del territorio, tanto públicos como privados. Así podrán conocer las principales necesidades de las comunidades y serán un apoyo clave en la inclusión de nuevos talentos profesionales que se establezcan en ellas.

Entre las principales conclusiones del evento destaca la necesidad de incentivar la inclusión de talento en comunidades rurales para revitalizar el territorio y ayudar a cubrir una demanda de profesionales que no se está cubriendo; impulsar el papel de las mujeres emprendedoras para favorecer el empoderamiento femenino, ayudando a que las comunidades y ellas mismas sean conscientes del trabajo que desarrollan; o dar un enfoque innovador que proponga nuevas soluciones a problemas tradicionales, como la despoblación o la falta de relevo generacional.

Rural Employability Network está desarrollado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento, y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.

Proyectos de empleo y emprendimiento inclusivos

El evento estuvo centrado en una mesa de debate en la que participaron las entidades españolas Apadrinaunolivo.org y la Asociación Provivienda, así como la italiana Promimpresa. Los proyectos de empleo y emprendimiento inclusivos que presentaron demostraron cuál es el camino para potenciar la inserción sociolaboral en comunidades rurales.

Desde Apadrinaunolivo.org, su cofundador Alberto Pordomingo se encargó de presentar el proyecto ‘Despertadores Rurales Inteligentes’, una iniciativa que impulsa el desarrollo económico y social de la conocida como España Vaciada a través de la creación de espacios de coworking y coliving para quienes deciden teletrabajar desde el pueblo.

Por otro lado, desde la Asociación Provivienda (España), Pilar Martínez, Técnica de Formación y Empleo de la entidad, explicó las claves del proyecto ‘Terras Vivas’, que se implementa actualmente en las comunidades de Andalucía y Galicia. Se dirige especialmente a personas migrantes, pero también ayuda a familias especialmente vulnerables que quieren comenzar de nuevo en zonas rurales.

Y por parte de Promimpresa, Antonella Sgobbo, Coordinadora de Proyectos Europeos en esta entidad italiana destacó la iniciativa ‘EW4RD – Empowered Woman For Rural Development project’, centrada en educar a docentes y dirigentes de organizaciones en territorios rurales para que adquieran habilidades y hagan frente a una escasa actividad económica y de desarrollo en su zona.

Intercambio de buenas prácticas

Sus ponentes subrayaron la importancia del intercambio de buenas prácticas entre entidades y participantes de los proyectos, ya que permite, no solo conocer nuevas metodologías e iniciativas, sino que además aporta a las personas participantes un sentimiento de pertenencia y ayuda a la creación de redes profesionales.

Esta jornada ha abierto la posibilidad de sinergias con las entidades participantes y, al mismo tiempo, encontrar soluciones conjuntas a los desafíos actuales que afectan al empleo en estas zonas. A través de su revitalización, las entidades del tercer sector generan oportunidades de inclusión social e inserción laboral y se convierten en una potencial solución para el reto demográfico en la Europa rural.

Las conclusiones del evento pueden consultarse ya, tanto en castellano como inglés, a través de la web de REN, en la sección ‘Eventos’: https://www.eu-ruralemployabilitynet.org/es/eventos Además, el vídeo de la jornada está disponible para su visualización a través del canal de YouTube del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/KBPfrfSvXzk

Únete a la REN

Rural Employability Network cuenta actualmente con más de 30 entidades miembro que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales desde la innovación social. Las entidades que deseen sumarse pueden solicitarlo a través de la web oficial del proyecto www.eu-ruralemployabilitynet.org en la sección ÚNETE.

La red mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….