El proyecto ‘Hubs’ organiza dos eventos participativos para dar respuesta a los retos de empleo, innovación y transformación digital tras la pandemia

Badajoz (Extremadura) y Toledo (Castilla-La Mancha) han acogido dos jornadas organizadas por ‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’, con la participación de 40 profesionales de la economía social

Cada evento se ha distribuido en diferentes dinámicas para dar respuesta a los principales desafíos sociales actuales y posteriormente ha contado con un networking donde han compartido experiencias para impulsar sus proyectos

‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ ha celebrado dos eventos participativos en Badajoz (Extremadura) y Toledo (Castilla-La Mancha), que han permitido compartir aprendizajes y generar nuevas posibilidades de negocio e innovación. Bajo el título ‘Misiones de innovación social’, sus 40 participantes, profesionales de la economía social de ambas regiones, han trabajado dinámicas enfocadas en dar respuesta a los efectos sociales derivados de la Covid-19.

Este proyecto de formación online y gratuita está impulsado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento. Desde esta iniciativa se han creado dos hubs virtuales, o espacios colaborativos, donde 40 profesionales de 40 entidades de la economía social de Castilla-La Mancha y Extremadura adquieren capacidades innovadoras y de transformación digital para impulsar sus proyectos.

Cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES), con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como organismo intermedio, y la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Aprendizaje compartido

En estos eventos, donde se han generado aprendizajes compartidos, sinergias y nuevas opciones de negocio e innovación, se ha trabajado desde una óptica abierta para que entidades de la economía social se impliquen en las soluciones a los retos sociales más acuciantes. Y para involucrar a diferentes stakeholders, han participado representantes de Administraciones Públicas y de entidades invitadas, como la Universidad de Extremadura, Red Circular Fab, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha o la Asociación ‘IntermediAcción’.

La Coordinadora Territorial del proyecto en Fundación Santa María la Real, Yamila González; la Responsable del Área de Fondos Comunitarios de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Isabel Rueda; la Jefa del Servicio de Evaluación, de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo del SEXPE, María del Mar Gómez, y el Director General de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, han asistido a estos dos eventos.

“Este tipo de jornadas suponen un nexo para el encuentro, un punto de partida para el desarrollo de propuestas que enriquezcan al territorio de manera transversal y con una mirada global. En definitiva, el proyecto está permitiendo multiplicar la capacidad de respuesta a las necesidades de colectivos vulnerables y también a las propias entidades, aseguró Yamila González, de Fundación Santa María la Real.

“El proyecto Hubs de Innovación Social responde perfectamente a la línea de trabajo de mejora de las empresas y entidades de economía social que impulsamos desde CEPES con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo. He podido constatar que las entidades que participan en este proyecto actúan desde el principio de primacía de las personas y del fin social sobre el capital, pero para la Economía Social no solo son importantes los Principios sino también el valor que generan sus empresas y cómo se distribuye, y de esto van los Hubs”, destacó Isabel Rueda, de CEPES.

Desafíos actuales

Los eventos han contado con dinámicas distribuidas en varios grupos y enfocadas en dar respuesta a desafíos planteados en torno a cuatro temáticas: la salud mental tras la pandemia; la mejora de la empleabilidad en colectivos más vulnerables; cómo aplicar la innovación para impulsar un proyecto, y cómo llevar a cabo la transformación digital en una entidad de la economía social.

Se han aplicado algunas metodologías innovadoras, como el brainwriting o el Scamper, así como otras vinculadas con el arte, y todo ello para dar respuesta a los retos planteados. Además, para finalizar contaron con un espacio de networking entre las entidades participantes e invitadas a los eventos, con el fin de seguir generando sinergias en sus entidades para enriquecer el trabajo que realizan en los diferentes territorios y las realidades que acompañan.

Micromáster y consultoría personalizada

‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ arrancó el pasado mes de octubre con un micromáster de 200 horas de formación online, con el objetivo de capacitar a sus participantes para tomar decisiones estratégicas innovadoras.

El programa se desarrolla con una metodología práctica y participativa, combinando herramientas sobre generación de ideas de negocio con Design Thinking y validación con Lean Startup; Lean Planning; Open innovation; o metodologías Agile.

Durante estos meses de formación, y hasta la entrega del proyecto final, las personas participantes han recibido sesiones de asesoramiento personal y grupal que permitirán generar estrategias para la implantación de sistemas de innovación en sus entidades, planes de transformación digital y modelos de negocio para la diversificación de su actividad.

Al finalizar el proyecto, el próximo mes de junio, sus participantes serán capaces de desarrollar planes y estrategias para la implantación de sistemas de innovación y transformación digital, lo que les permitirá explotar las oportunidades del entorno y anticiparse a las necesidades del mercado para adaptarse a la digitalización actual. Además, una vez concluida esta formación online, recibirán un certificado acreditativo de la Fundación Santa María la Real.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….