“Gracias a PEMCYL mi autoestima mejoró muchísimo. Me ayudó a salir de mi zona de confort y de la autocompasión y finalmente encontré trabajo en mi sector”


Marta tiene 46 años y antes de participar en la pasada edición de PEMCYL pensaba que nadie la contrataría por su edad. Ahora trabaja en su sector, la administración, su autoestima ha mejorado y atiende esta entrevista feliz por todo lo logrado

El Programa Empleo Mujer Castilla y León “PEMCYL” tiene como objetivo favorecer la inserción socio laboral y mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad de la región

Las interesadas en participar en esta iniciativa, impulsada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, pueden inscribirse online

¿Cómo ha mejorado PEMCYL tu búsqueda de empleo?

PEMCYL me ayudó, en primer lugar, a configurar el currículum y a prepararme y enfrentarme a las entrevistas de trabajo. También me dio a conocer el potencial de redes sociales, contactos y programas de formación. Me ayudó a ser constante y enfocar correctamente la búsqueda de empleo, marcándome metas y objetivos. Me enseñó a superar la frustración que supone el no ser seleccionado en las ofertas de trabajo y a continuar sin rendirme.

¿Cuál es la actividad con la que más has aprendido?

Sin duda, aprendí mucho con la simulación de dinámicas de grupo y la preparación de las entrevistas de trabajo. Y en general, he aprendido a conocerme a mí misma para sacar el máximo partido de mí a la hora de buscar trabajo y enfrentarme a un proceso de selección.

¿Cómo te ha cambiado PEMCYL?

Gracias a PEMCYL, a la coordinadora del programa, y a las compañeras que participaron conmigo, mi autoestima mejoró muchísimo. Y sin duda alguna, cambió mi manera de afrontar los problemas y las adversidades, de una manera más objetiva y optimista.

¿Cómo te ayudó PEMCYL a encontrar trabajo?

Sobre todo me ayudó a salir de mi zona de confort y de la autocompasión, pensaba que nadie me contrataría por mi edad. También me aportó herramientas de búsqueda de empleo y asesoramiento de profesionales y finalmente encontré trabajo en mi sector, la administración, y hoy continúo trabajando.

¿Por qué animarías a más mujeres a participar en PEMCYL?

Animo a más mujeres a participar porque sé que buscar empleo se puede convertir en un trabajo largo y lento, pero acompañada por profesionales que te ayudan a enfocar la búsqueda y el compañerismo de mujeres que están en tu misma situación, el proceso se vuelve dinámico, animado y sin duda con muchas más posibilidades de llegar al objetivo final que es tener un trabajo.

Abierta inscripción a una nueva edición

PEMCYL va destinado a mujeres de la región que se encuentren en desempleo, en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de violencia de género, mujeres migrantes y, como novedad, en esta edición también mujeres que hayan abandonado el mercado laboral tras un período de excedencia por cuidado de familiares y no se han reincorporado por tal circunstancia. Además, también podrán participar mujeres con empleos precarios, en los que el cómputo global de la jornada sea igual o inferior al 50% de la ordinaria.

El programa se desarrolla de forma ininterrumpida hasta diciembre de 2022. Las inscripciones al programa, totalmente gratuito, se mantendrán abiertas de manera permanente para la atención individual y/o grupal, según las necesidades detectadas en las mujeres participantes y adaptando así el programa a sus circunstancias.

Las mujeres interesadas en participar en la nueva edición de PEMCYL pueden realizar su inscripción online o consultar más información en el correo mujer@santamarialareal.org .

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….