El Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo en la Junta de Extremadura, Jesús Seco González; el Concejal de Recursos Humanos, Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster; la Concejala de Igualdad de Género, Ana Aragoneses Lillo, y la responsable de Metodologías y Contenidos en el Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Sandra Lozano, han visitado hoy a las mujeres que desde finales de marzo participan en el primer proyecto piloto de “Entrena Empleo” en Mérida.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado de trabajo tras haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de familiares.

Con esta visita, los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social –POISES-, en su Eje Prioritario 6), han podido conocer directamente a sus participantes y comprobar cómo el programa les está ayudando a reactivar su búsqueda de trabajo y a poner en valor todas las habilidades y competencias que han adquirido durante la maternidad o el cuidado a familiares, y aplicarlas en su prospección laboral.

La técnica de Fundación Santa María la Real que gestiona “Entrena Empleo Mérida”, Zoraida Carretero, ha explicado que desde marzo han participado 17 mujeres en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 38 y los 59 años. Tienen varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores profesionales, como administración, comercio, educación, atención a personas mayores o animación sociocultural, entre otros.

Varias mujeres participantes han intervenido para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado para recuperar de nuevo la motivación y las ganas de buscar trabajo, para mejorar su autoestima y cambiar su estrategia de prospección laboral.

Han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Han reforzado las competencias transversales y digitales; han realizado un mapa de empleabilidad y ahora se centran en el contacto con empresas.

Por el momento, tres mujeres han encontrado empleo por cuenta ajena en arqueología, agricultura y limpieza. “Esperemos que el entrenamiento de estos meses y el contacto con las empresas dé su fruto y estos últimos días más participantes logren su inserción laboral y demuestren en las empresas todo el valor que aportan tras las etapas vitales que han vivido y en las que han adquirido conocimientos, habilidades y competencias muy válidas y apreciadas en el mercado laboral actual”, concluyen desde Fundación Santa María la Real.

El primer proyecto piloto de Entrena Empleo Mérida comenzó a finales de marzo y concluirá a mediados de junio. El segundo piloto comenzará en septiembre. Próximamente se abrirá el plazo de inscripción en https://www.entrenaempleo.org/es