176 jóvenes se forman en emprendimiento social gracias al programa “LÁNZATE”

176 jóvenes han participado en los talleres online, webinars y mentorías individuales que se han organizado entre los meses de marzo y julio en la tercera edición del programa gratuito ‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’

Sus participantes, que podrán presentar sus proyectos al finalizar el programa, han trabajado contenidos de emprendimiento, generación y validación de ideas de negocio con metodologías ágiles: Design Thinking y Lean Startup o Lean Canvas

Una de las principales novedades de esta edición es que está dirigida a jóvenes en desempleo, de entre 16 y 30 años, con cualquier nivel de estudios, quienes reciben un certificado que acredita sus competencias para emprender con impacto social

‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’ es una iniciativa organizada por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real para fomentar la cultura emprendedora, siguiendo la metodología creada para “Lanzaderas de Emprendimiento Solidario”. Para ello, cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este primer ciclo de formación online, realizado entre marzo y julio, ha contado con un total de 176 jóvenes participantes, que han potenciado sus habilidades para el emprendimiento y han trabajado en el desarrollo de sus proyectos e ideas con impacto social. La tipología de los proyectos desarrollados es variada y abarca diferentes colectivos: dirigidos a personas mayores, atención a la diversidad funcional, integración de población migrante y mejora de la alimentación, tanto infantil como adulta, entre otras.

Talleres online y webinars

En esta tercera edición, “LÁNZATE” ha realizado varios talleres prácticos y webinars en los que han participado más de 75 jóvenes que han obtenido una visión completa del emprendimiento social y las claves para impulsar su idea de negocio.

En los talleres prácticos, realizados en formato online, se ha trabajado en equipo y aprendido a generar y validar ideas de negocio con metodologías ágiles. Además, sus participantes también han descubierto cuáles son las redes sectoriales especializadas en emprendimiento social, qué herramientas digitales maximizan el impacto transformador de un proyecto y las principales claves sobre financiación.

Por otro lado, este primer ciclo ha contado con un total de 6 webinars, cuatro de ellos centrados en generación de ideas de negocio con Design Thinking, validación de ideas con Lean Startup, creación de modelos de negocio con Canvas y herramientas digitales y de comunicación para emprender.

Los dos últimos webinars, celebrados entre mayo y junio fueron impartidos por profesionales y permitieron que los jóvenes asistentes conociesen la experiencia de emprender en primera persona a través de Jorge Terreu, fundador de Maximiliana y reflexionado sobre la relación entre emprendimiento social y tecnología con Concepción Galdón, directora del Centro de Innovación Social de IE University.

Además, durante esta tercera edición también se han llevado a cabo mentorías individuales en las que los jóvenes que lo han solicitado han tenido la oportunidad de trabajar en su proyecto de forma personalizada junto con especialistas del Área de Emprendimiento e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real.

La experiencia de emprender

Los jóvenes participantes en esta tercera edición valoran los contenidos impartidos, la practicidad de los talleres y la flexibilidad de la mentorías individuales.

Para Lorena F. participar en “LÁNZATE” ha supuesto “una oportunidad para creer en nuestra esencia y convertirla en un modelo de negocio viable, para hacer de este mundo un lugar más humano”.

Además, los jóvenes participantes también destacan la interactividad de los talleres y el conocimiento de nuevas metodologías que han ampliado su visión del emprendimiento y les han facilitado herramientas para dar forma a sus ideas de negocio.

Próximas actividades

A partir de septiembre, ‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’ volverá con nuevas actividades entre las que se encuentran nuevas fechas para los talleres online, nuevos webinars con profesionales y la novedad de impartir formación en emprendimiento social en centros educativos. Además, al finalizar todas las acciones formativas, se celebrarán dos Demo Day (eventos de demostración), en los que los jóvenes participantes presentarán sus proyectos.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….