La ONG italiana Cambalache, en colaboración con Fundación Santa María la Real, presenta en España su proyecto ‘Name Climate Change’

El próximo 5 de octubre tendrá lugar a través de un evento online la presentación oficial en España de ‘Name Climate Change’, una exposición multimedia que recoge 20 testimonios que profundizan en los fenómenos migratorios y las causas y consecuencias del cambio climático

La presentación se realizará en directo, de 10 a 11 horas, desde el canal de YouTube del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real.


Realiza tu inscripción online al evento y recibe todas las novedades sobre el mismo:
https://bit.ly/Presentacion-Cambalache

Cambalache forma parte de Rural Employability Network (Red Europea por la empleabilidad Rural), una iniciativa impulsada por Fundación Santa María la Real que cuenta actualmente con más de 30 entidades adheridas de diferentes partes de Europa

La ONG italiana Cambalache ha creado la exposición multimedia ‘Name Climate Change’, que incluye 20 testimonios sobre los fenómenos migratorios y las causas y consecuencias del cambio climático en diferentes partes del mundo. La iniciativa se pone en marcha gracias al proyecto homónimo cofinanciado por la Unión Europea a través de la Región del Piamonte, en el contexto de “Mindchangers – Regions and Youth for Planet and People”. En colaboración con Fundación Santa María la Real, se presentará esta exposición de forma oficial en España el próximo 5 de octubre a través de un evento online.

“El cambio climático provocado por el hombre está causando trastornos peligrosos y generalizados en el medio ambiente, afectando a la vida de miles de millones de personas y seres vivos en todo el mundo y demostrando ser una carga cada vez más importante en el aumento de los flujos migratorios. Pagan el precio principalmente las comunidades, las personas más frágiles, quienes cuyo trabajo depende de la relación diaria con el medio ambiente. En este contexto, hay quienes trabajan todos los días para estudiar el fenómeno del cambio climático y combatirlo, en varios ámbitos: desde la investigación hasta el arte, desde el reciclaje hasta la desobediencia civil”, destacan desde Cambalache.

Veinte rostros narran el cambio climático

La exposición está compuesta por fotografías y vídeos subtitulados en español e inglés y parte de un recorrido que profundiza en los fenómenos migratorios y en las causas y consecuencias del cambio climático, que involucró a un grupo de jóvenes italianos, gracias a la intervención de expertos en medio ambiente y migraciones. Para comprender y enfrentar un fenómeno que ya no puede ser ignorado y que se necesita comenzar a comprender y abordar también desde nuestro territorio.

A través de un reportaje fotográfico, se conduce a la construcción colectiva de la exposición, con veinte rostros que narran el cambio climático, a través de historias, perspectivas, testimonios de personas que están viviendo, sufriendo y contrastando los efectos y las causas del cambio climático. Veinte rostros que resaltan la materialidad y la intensidad de caminos hechos de elecciones, en parte obligados por las contingencias, en parte motivados por la conciencia de querer cambiar el futuro, en beneficio de todos y todas.

Desde el investigador de la Universidad de Turín, que se ocupa del reciclaje informal, pasando por el artista que utiliza materiales que combaten la contaminación del aire, el ciudadano nigeriano que huye de un territorio devastado por la extracción de petróleo hasta la activista y la académica iraní que durante años ha bregado por los derechos de las mujeres relacionados al medioambiente.

Inscripción online

Las personas interesadas en acceder a este evento en directo, que podrá seguirse a través del canal de YouTube del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, puede realizar su inscripción previa en el siguiente enlace: https://bit.ly/Presentacion-Cambalache y recibir todas las novedades sobre el evento. La presentación está dirigida especialmente a un público conformado tanto por instituciones como la ciudadanía interesada en la actualidad sobre el cambio climático y la migración ambiental.

Rural Employability Network

La ONG Cambalache es una de las entidades integrantes de Rural Employability Network (REN), una iniciativa impulsada por Fundación Santa María la Real que cuenta actualmente con más de 30 entidades adheridas de diferentes partes de Europa. Promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Esta red, que mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en el ámbito rural.

Rural Employability Network está desarrollado por la Fundación Santa María la Real y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…