Presentado el “Informe sobre el Empleo y Emprendimiento en la provincia de Ávila”

El Director General de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, han presentado hoy el “Informe diagnóstico sobre el Empleo y el Emprendimiento en la provincia de Ávila”, elaborado de manera conjunta.

En el evento, celebrado en el Palacio de Los Serrano, han participado también la Directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación, Natalia Serrano; y la responsable de Investigación Social, Laura Oncina, quienes han explicado las principales cifras y conclusiones del estudio.

Tras este informe, Fundación Ávila crea su Área de Empleo, donde ofrecerá diferentes servicios: un “Espacio Empleo” donde se ofrecerán actividades para personas en desempleo; talleres formativos bajo el nombre “Practica Empleo” y réplicas de algunos de nuestros programas más consolidados

En el estudio se indica que Ávila es la tercera provincia menos poblada de Castilla y León, tras Soria y Segovia. En la última década la provincia ha perdido más de 14.000 personas.

Cuenta con la tasa de desempleo más alta de la región (15,3%). Si hablamos de desempleo femenino, la tasa asciende hasta el 23%, cronificándose la situación en mujeres mayores de 45 años.

Fomentar el empleo, especialmente en mujeres mayores de 45 años, e impulsar el emprendimiento, son algunas de las necesidades detectadas. Otras de las necesidades no cubiertas son la creación de nuevos yacimientos de empleo relacionados con el empleo verde y el turismo sostenible, mejores infraestructuras y una mayor colaboración entre las entidades públicas y privadas.

Aquí te puedes descargar el informe completo

Tras este informe, Fundación Ávila ha creado su “Área de Empleo, Emprendimiento, Innovación e Inclusión Social”. Esta iniciativa amplía el ámbito de actuación de la institución para dar respuesta a las necesidades de los abulenses en el ámbito laboral, “considerando el empleo de calidad como un factor de vital importancia para el desarrollo social de nuestra provincia”, como ha explicado su presidenta, Dolores Ruiz-Ayúcar,

El Área de Empleo, Emprendimiento, Innovación e Inclusión Social de la Fundación Ávila tendrá como público objetivo a todas aquellas personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo o que quieran cambiar de trabajo, poniendo a su disposición un ‘Espacio Empleo’ de más de 100 metros cuadrados ubicado en el Palacio Los Serrano.

Desde este espacio, la institución llevará a cabo un programa propio denominado ‘Practica Empleo’ a través del cual se ofrecerán diferentes ‘píldoras formativas’ que persiguen mejorar las competencias transversales para la empleabilidad. Este programa se iniciará con el desarrollo de cuatro acciones denominadas ‘Practica TICs’, ‘Practica Talento’, ‘Practica Soft Skills’ y ‘Practica Emprendimiento’

Este ‘Espacio Empleo’ estará a disposición de cualquier abulense demandante de empleo de lunes a jueves de 10 a 13.30h y de lunes a miércoles de 17 a 18 horas como un espacio de ‘coworking’ que contará con el asesoramiento de una técnico especializada en empleo y emprendimiento

“Además del programa propio ‘Practica Empleo’, el Área de Empleo, Emprendimiento, Innovación e Inclusión Social de la Fundación Ávila traerá a nuestra provincia en un futuro próximo programas que han sido desarrollados por la Fundación Santa María La Real y que son referentes y ejemplos de éxito en toda España”, ha concluido la presidenta de Fundación Ávila.