Últimos días para reservar plaza en el Congreso de Rural Employability Network, del 30 de noviembre en Madrid

Rural Employability Network (REN) es un proyecto que promueve la transferencia a España de acciones innovadoras puestas en marcha por entidades europeas para favorecer la inclusión sociolaboral en zonas rurales

Bajo el título ‘Innovación en Empleabilidad Rural: Desarrollo de comunidades inclusivas’, este evento reunirá a agentes públicos de España y Europa, así como entidades europeas adheridas a la red para compartir y analizar sus experiencias

Se celebra el 30 de noviembre en Madrid, en el Espacio Bertelsmann, a partir de las 11 horas, y contará con traducción simultánea al castellano e inglés.

El evento contará con la intervención inicial en vídeo a cargo de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dª. Teresa Ribera Rodríguez

Consulta aquí la AGENDA del Congreso en castellano e inglés

ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES. La asistencia es gratuita y con plazas limitadas, por lo que las personas interesadas en asistir deben registrarse en este formulario: https://bit.ly/Inscripcion-Congreso-REN

La red europea Rural Employability Network (REN) acoge el 30 de noviembre su congreso anual, bajo el título ‘Innovación en Empleabilidad Rural: Desarrollo de comunidades inclusivas’. Participarán los principales agentes públicos y sociales del ámbito europeo, nacional y regional, con el fin de compartir las experiencias de éxito e iniciativas puestas en marcha en los últimos años para favorecer la inclusión sociolaboral en sus áreas rurales.

Este congreso, que se celebrará en el Espacio Bertelsmann de Madrid (Calle de O’Donnell, 10), comenzará a las 11:00 horas, con la apertura a cargo de la intervención en vídeo por parte de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dª. Teresa Ribera Rodríguez, y concluirá a las 13:30 horas con un networking durante el catering. En esta cita participarán más de 15 ponentes, organizados en tres mesas de debate, donde analizarán las diferentes propuestas nacionales y europeas que han permitido impulsar el empleo y emprendimiento rural, especialmente entre colectivos en riesgo de exclusión.

Rural Employability Network está desarrollado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento, y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.

Últimas plazas disponibles

La asistencia al congreso es totalmente gratuita y se facilitará, además, traducción simultánea al castellano e inglés para poder seguir el evento de forma cómoda. Dispone de plazas limitadas, por lo que las personas interesadas en asistir al Espacio Bertelsmann deben registrarse en el siguiente formulario online: https://bit.ly/Inscripcion-Congreso-REN

A través de este mismo cuestionario, también podrán inscribirse las personas que deseen seguir el evento en formato online, seleccionando dicha opción al completar el formulario, así como el idioma desde el que desean visualizarlo. Posteriormente, recibirán el enlace para conectarse el día del evento.

Innovación e inclusión en la Europa rural

La primera mesa de debate de este congreso anual lleva por título ‘Prioridades europeas en la agenda de inclusión sociolaboral en áreas rurales’ y reunirá a administraciones públicas y entidades sociales, tanto a nivel nacional como europeo. Participará el Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya Alós; la Subdirectora Adjunta de Gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Rosa María Anunciación Estefanía, así como el miembro del Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Roberto Berutti.

Posteriormente, seis entidades europeas adheridas a esta red intervendrán en la segunda mesa de debate, ‘Innovación social para la inclusión en la Europa rural’, tras haber sido seleccionadas por REN tras implementar proyectos considerados como buenas prácticas en el impulso del empleo y emprendimiento rural. Intervendrán Joana Brandão, de A4 – Acolher, Aceitar, Agir, Adaptar (Portugal); Desiree Scalia, de CIAPE – Italian Permanent Learning Centre (Italia); Jean-François Pecheur, de GAL Pays des Condruses (Bélgica); Brian Smyth, de Letrim Develpment Company (Irlanda); Päivi Hakkarainen, de Leader Viisari (Finlandia), y Lorenzo Barucca, de Legambiente (Italia).

Y en la tercera y última mesa de debate, titulada ‘Transferencia a España de prácticas europeas innovadoras en inclusión’, las entidades españolas cofinanciadoras de Rural Employability Network han sido invitadas para compartir su visión sobre la réplica de proyectos europeos en España, tras las visitas de estudio realizadas en 2022. Explicarán qué aspectos de las iniciativas visitadas consideran más transferibles e innovadores para sus territorios, así como los retos a los que prevén enfrentarse en el proceso de transferencia.

Participarán el Director Adjunto Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, Manuel Vera Márquez; la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; la Coordinadora de Programas de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Teresa Fernández Muñoz; el Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, Jesús Seco González; el Jefe de Sección de Orientación del Servicio Navarro de Empleo, Iñaki Aginaga Goikoetxea, y la Directora-Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Pilar Varela Díaz.

Abierta adhesión a nuevas entidades

Actualmente, más de 40 entidades sociales ya forman parte de Rural Employability Network. Aquellas organizaciones que trabajen para promover la empleabilidad en las zonas rurales y deseen formar parte de la REN pueden solicitar su adhesión a través de la web del proyecto en la sección ÚNETE.

Las entidades adheridas promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Se benefician de iniciativas como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones especializadas o el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural.

Esta red, que mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…