Esta es una de las conclusiones del Congreso Anual del proyecto Rural Employability Network (REN), que reunió a agentes públicos de España y Europa, así como entidades europeas adheridas a la red. Analizaron sus experiencias de éxito en empleabilidad y emprendimiento en zonas rurales, así como los retos de futuro
El congreso ‘Innovación en Empleabilidad Rural: Desarrollo de comunidades inclusivas’ apuntó la importancia de la colaboración de todos los agentes y el apoyo a colectivos vulnerables para favorecer un desarrollo real en la comunidad rural. El evento puede volver a verse aquí: www.eu-ruralemployabilitynet.org
REN promueve la transferencia a España de acciones innovadoras europeas que impulsan el empleo y la inclusión social en zonas rurales. Más de 40 entidades y empresas sociales ya forman parte de la red, que mantiene abierta su adhesión ¡Únete!
Consulta las CONCLUSIONES del evento aquí
Este miércoles se celebró el congreso anual de la red europea Rural Employability Network (REN), bajo el título ‘Innovación en Empleabilidad Rural: Desarrollo de comunidades inclusivas’ y reunió a los principales agentes públicos y sociales del ámbito europeo, nacional y regional a través de diferentes mesas de análisis. Demostraron la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a los desafíos de las zonas rurales y cómo la innovación social juega un papel fundamental para favorecer su desarrollo, sobre todo entre colectivos vulnerables.
El evento, celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid, contó además con la apertura por parte de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dª. Teresa Ribera Rodríguez, a través de una intervención en vídeo en la que puso de manifiesto las oportunidades para construir un futuro innovador en las comunidades rurales y la necesidad de que se realice a través de un trabajo cooperativo.
Rural Employability Network está desarrollado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social, y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.
Unión ante el reto demográfico
Se ha realizado un decálogo de conclusiones tras la celebración del congreso de REN, donde un total de 15 ponentes compartieron las experiencias de éxito e iniciativas puestas en marcha en los últimos años a través de sus organizaciones para potenciar la inclusión sociolaboral en sus áreas rurales. Además, se hizo un especial llamamiento para dar una mayor visibilidad a proyectos como REN que ayudan a impulsar el desarrollo en el ámbito rural.
En la primera mesa de debate participó el Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya Alós; la Subdirectora Adjunta de Gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Rosa María Anunciación Estefanía, así como el miembro del Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Roberto Berutti.
En sus intervenciones quedó patente la necesidad de una unión de todos los actores clave en el reto demográfico para hacer frente a su complejidad, que abarca todos los ámbitos: social, económico, tecnológico o medioambiental, y la colaboración imprescindible de todos los agentes implicados: administraciones públicas, empresas, entidades sociales, hasta llegar a la ciudadanía.
Una ventana de oportunidades
La segunda mesa contó con representantes de seis entidades europeas, cuyas buenas prácticas han permitido el impulso del empleo y el emprendimiento rural en sus zonas rurales. Intervinieron Joana Brandão, de A4 – Acolher, Aceitar, Agir, Adaptar (Portugal); Desiree Scalia, de CIAPE – Italian Permanent Learning Centre (Italia); Jean-François Pecheur, de GAL Pays des Condruses (Bélgica); Brian Smyth, de Leitrim Develpment Company (Irlanda); Päivi Hakkarainen, de Leader Viisari (Finlandia), y Lorenzo Barucca, de Legambiente (Italia).
El equipo de REN y sus cofinanciadores han viajado para conocer in-situ sus proyectos, relacionados con la empleabilidad joven, la realidad virtual aplicada al emprendimiento juvenil o la agricultura y ganadería que conecta a personas y favorece su inserción sociolaboral. Tras mostrar sus experiencias de éxito, destacaron que ahora es el momento de pasar del «storytelling» al «storydoing» para hacer escalables las prácticas útiles identificadas.
La última mesa del congreso tomó como marco de debate los viajes realizados para conocer estas buenas prácticas. Las seis administraciones públicas analizaron la replicabilidad de los proyectos visitados, así como los desafíos que han detectado a la hora de realizar el proceso de transferencia.
Participaron el Director Adjunto Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, Manuel Vera Márquez; la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; la Coordinadora de Programas de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Teresa Fernández Muñoz; el Director General de Planificación y Evaluación de Políticas
Activas de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, Jesús Seco González; el Jefe de Sección de Orientación del Servicio Navarro de Empleo, Iñaki Aginaga Goikoetxea, y la Directora-Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Pilar Varela Díaz.
Manifestaron la importancia de las sinergias en el propio territorio y que la municipalidad se implique en proyectos innovadores. Consideran que requieren una inversión de tiempo, no menos de 3 años de acompañamiento organizacional, para que exista un impacto real, y señalaron la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías para que los nuevos proyectos sean eficaces y eficientes.
Video del congreso
El evento, que podía seguirse también de forma online, ha contado con traducción simultánea al castellano e inglés para facilitar su seguimiento en cualquiera de los dos idiomas. El vídeo del congreso ya puede visualizarse a través de la web oficial del proyecto y en nuestro canal de YouTube.
Abierta la adhesión
Más de 40 organizaciones sociales ya forman parte de Rural Employability Network. Aquellas organizaciones que trabajen para promover la empleabilidad en las zonas rurales y deseen formar parte de la REN pueden solicitar su adhesión a través de la web del proyecto en la sección ÚNETE.
Las entidades adheridas promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Se benefician de iniciativas como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones especializadas o el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural.
Esta red, que mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.
Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleo, charlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…