Más de 300 jóvenes se forman en emprendimiento social gracias al programa “LÁNZATE”

325 jóvenes en desempleo, de entre 16 y 30 años, han participado en los talleres online, webinars y mentorías individuales que se han organizado durante la tercera edición del programa gratuito ‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’

Han trabajado contenidos de emprendimiento, generación y validación de ideas de negocio con metodologías ágiles: Design Thinking y Lean Startup o Lean Canvas y han recibido un certificado que acredita sus competencias para emprender con impacto social

Para cerrar la tercera edición del programa se han realizado unas jornadas de Demo Day en las que se han presentado un total de 12 proyectos con ideas enfocadas en diversos sectores como la educación, el deporte adaptado, la cultura, el ocio y la inclusión socio laboral de colectivos con diversidad funcional

En diciembre finaliza la tercera edición de ‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’, organizada por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real para fomentar la cultura emprendedora. La iniciativa cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Durante esta tercera edición del programa, que se ha llevado a cabo entre marzo y diciembre, un total de 325 jóvenes en desempleo, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, han potenciado sus habilidades para el emprendimiento y han trabajado en el desarrollo de sus proyectos e ideas con impacto social.

La tipología de los proyectos desarrollados es variada y abarca diferentes colectivos: dirigidos a personas mayores, atención a la diversidad funcional, integración de población migrante y mejora de la alimentación, tanto infantil como adulta, entre otras.

Talleres online y webinars

En esta tercera edición, “LÁNZATE” ha realizado un total de 17 talleres prácticos en abierto en los que, un total de 145 jóvenes en situación de desempleo, han trabajado en equipo, aprendido a generar y validar ideas de negocio con metodologías ágiles y han descubierto cuáles son las redes sectoriales especializadas en emprendimiento social y las principales claves sobre financiación.

Durante esta edición también se ha realizado un ciclo de webinars en el que, además de profundizar en las metodologías ágiles, se ha contado con profesionales en emprendimiento que han permitido a los jóvenes asistentes conocer la experiencia de emprender en primera persona, a través de las historias de Jorge Terreu, fundador de Maximiliana, Lola Rueda de Mujeres Imparables y Javier Villanueva y Pablo Osuna de Trash Peak, en otros.

Presentación de proyectos en el Demo Day

Para cerrar la tercera edición del programa se han realizado unas jornadas de Demo Day en las que, jóvenes participantes del programa, han presentado un total de 12 proyectos con ideas enfocadas en diversos sectores como la educación, el deporte adaptado, la cultura, el ocio y la inclusión socio laboral de colectivos con diversidad funcional.

Los jóvenes participantes han contado con cinco minutos para exponer su proyecto y durante sus presentaciones han reflejado aspectos trabajados durante los talleres y las mentorías individuales como el trabajo con metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Startup y la aplicación de Lean Canvas para la creación de modelos de negocio.

Los diferentes proyectos han sido valorados por un jurado de profesionales en emprendimiento en el que han participado Jesús Quintero de Lanzamientos Meteóricos, Rocío Cardenete de Andalucía Emprende y Alberto Barquero de Asociación Jóvenes Empresarios (aje) Cádiz. Todos ellos han destacado la calidad de las exposiciones y el esfuerzo realizado por los participantes del programa. Tras la revisión de proyectos y la deliberación posterior, el jurado eligió como proyectos ganadores Flow Party de Diana Sierra y Bifröst Cultura de Alberto Miñán.

Cristina Suárez, la técnica del programa ha señalado que “las presentaciones han sido un buen reflejo del trabajo realizado durante los talleres y mentorías y los participantes han mostrado una gran capacidad de comunicación en sus exposiciones”.

Fomento de la conciencia social y de la cultura emprendedora

A lo largo de este año, LÁNZATE también ha realizado mentorías individuales con las personas que solicitaban orientación personalizada para su idea y talleres prácticos en centros educativos, con el objetivo de fomentar la conciencia social entre lo más jóvenes y plantear el emprendimiento como otra posible salida laboral que, además, genera impacto y tiene la capacidad de transformar la sociedad.

Los jóvenes participantes en esta tercera edición valoran los contenidos impartidos y destacan la interactividad de los talleres y el conocimiento de nuevas metodologías que han ampliado su visión del emprendimiento y les han facilitado herramientas para dar forma a sus ideas de negocio.

“La sensibilización en el fomento del emprendimiento social repercute en la vida de todas las personas”

Nueva edición en 2023

‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’ prepara una nueva edición para 2023 en la que se mantendrán los talleres prácticos, las mentorías individualizadas y los webinars con profesionales y se incluirán como novedad un MOOC de Emprendimiento Social y formación a profesionales en el desarrollo de competencias emprendedoras. Todo ello con el objetivo de continuar despertando el interés hacia la cultura emprendedora con perspectiva social entre los más jóvenes.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…