Comienzan los primeros proyectos de “Entrena Empleo +”

Esta semana ha comenzado la primera ronda de “Entrena Empleo +”, una iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real para mejorar la empleabilidad de mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran en desempleo de larga duración tras la maternidad o los cuidados

Para ello, la entidad cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la subvención concedida para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2022

La primera ronda de “Entrena Empleo +” incluye tres proyectos en Asturias, Mérida y Toledo. En ellos participan 54 mujeres de entre 20 y 60 años, con diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, Master, etc.) y procedentes de diferentes sectores profesionales.

52 de las 54 participantes están en desempleo. Tan solo hay dos que están en activo con contratos laborales inferiores a media jornada. 

Entre las 52 que están en desempleo, llama la atención dos datos: más del 50% está en desempleo de larga duración; y el 84% se encuentra en paro tras la maternidad, tras haber realizado un parón en su actividad profesional para dedicarse a la crianza de sus hijos o hijas.


En Asturias, el formato del programa será 100% online. En el caso de Mérida, el formato será semi-presencial: sus participantes tendrán sesiones presenciales en un local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de la ciudad, y sesiones online. Por último, en el caso de Toledo, el proyecto será también virtual, aunque sus participantes tendrán una reunión presencial al mes. En todos ellos, tendrán las sesiones en subgrupos, fomentando el trabajo por equipo.

Calendario de actividades
Las mujeres participantes contarán durante dos meses con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas de trabajo; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción. En todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.

Certificado y Plan Acompaña
Al finalizar el programa, las participantes recibirán un certificado que acredita su nivel de habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.

Plazas libres en Toledo
Las mujeres interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito, pueden realizar aquí su inscripción o de forma presencial en el Centro de Formación y Empleo Sisebuto (Paseo de Sisebuto, 2).

Próximamente, nuevas rondas
“Entrena Empleo +” incluye un total de 9 proyectos en 2023. Esta semana han comenzado los tres primeros en Asturias Mérida y Toledo. En abril comenzarán otros tres y en septiembre otros tres. En estos casos, las ubicaciones están aún por determinar; y se irán anunciando progresivamente.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…