Abierta la inscripción para Entrena Empleo Madrid

“Entrena Empleo Madrid” es un programa gratuito de orientación laboral destinado a mujeres de la Comunidad de Madrid (18-60 años) que estén en desempleo o en activo, con contratos inferiores a media jornada

Sus participantes contarán con el apoyo de especialistas para reactivar su búsqueda de empleo. Al finalizar, recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias digitales, y podrán participar en el “Plan Acompaña”, con asesoramiento posterior para su prospección laboral

Las mujeres interesadas en participar disponen hasta el 7 de abril para apuntarse en la web o de forma presencial, en la sede de la Fundación ubicada en la en Calle San Marcos, 39 (Madrid)

La Comunidad de Madrid contará este año con una doble convocatoria del programa Entrena Empleo para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de medio centenar de mujeres.

“Entrena Empleo Madrid” se llevará a cabo en formato online, en dos rondas. La primera ronda se realizará entre abril y junio con un total de 25 plazas; mientras que la segunda se llevará a cabo entre septiembre y noviembre, con otras 25 plazas.

Mujeres destinatarias
Podrán participar mujeres de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, que se encuentren en desempleo o en activo, con contratos laborales inferiores a media jornada. Podrán tener cualquier nivel de estudios (Sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc), y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Tendrán prioridad las mujeres en desempleo de larga duración; y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras un parón profesional para dedicarse a la maternidad o al cuidado no remunerado de familiares. Asimismo, en el proceso de baremación, se otorgará más puntuación a las mujeres residentes en Ajalvir y Torrelaguna, por ser los municipios asociados a la convocatoria de fondos públicos con los que se lleva a cabo esta iniciativa.

Actividades
Las mujeres participantes contarán con el asesoramiento de especialistas para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.

En todas las actividades de orientación laboral se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral. “Ahí está la novedad metodológica de Entrena Empleo Madrid, para ayudar a las mujeres a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco en su currículum. Han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, flexibilidad, generación de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo”.

Certificado y Plan Acompaña
Cabe destacar que las mujeres participantes, al finalizar el programa, recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento posterior para su prospección laboral.

Cuatro webinars
Entrena Empleo Madrid organizará además cuatro webinars o charlas informativas online en abierto, (en horario de 10:30 a 11:30 horas en la plataforma Zoom) posibilitando también la asistencia de mujeres que no participen en el programa. Se harán dos webinar en cada ronda, con las fechas y temáticas que se indican a continuación:

 17 de mayo: “Mujer y emprendimiento sostenible”
 24 de mayo: “Economía doméstica”
 18 de octubre: “Empleos emergentes”
 8 de noviembre: “Profesionalización de los cuidados, una ventana al empleo”

Inscripción
Las mujeres interesadas en participar en la primera ronda de este programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 7 de abril para realizar su inscripción aquí o de forma presencial, en la sede del Área de Empleo e Inclusión de la Fundación Santa María la Real en Madrid, ubicada en la calle San Marcos, 39 (Bajo).

Esta iniciativa está desarrollada por Fundación Santa María la Real y cuenta con financiación con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid y al 0,7% del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades, ORDEN 1468/2022, de 24 de junio, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…