“Cómo contactar con empresas y convencer en las entrevistas”

Contactar con las empresas es un paso esencial en tu búsqueda activa de empleo. Pero antes de hacerlo, has de preparar un plan de acción y un argumentario profesional para no dejar nada en manos de la espontaneidad

En este artículo te ofrecemos cinco sencillos consejos para buscar documentación de las empresas, crear un plan de acción, postular a un proceso de selección, entrenar tu discurso y la entrevista para que seas la persona elegida

El primer paso es investigar. Busca documentación de la empresa, empresas o entidades de tu sector que te interesan. Busca su web, navega por la página para conocer su misión y visión, y comprobar si están en consonancia con tus valores. Busca sus proyectos, últimas noticias, eventos, premios o los mensajes que trasladan en sus redes sociales. Indaga sobre su Departamento de Recursos Humanos, sus ofertas de empleo o cómo hacen los procesos de selección. Cuanta más información recabes, mejor.

Ahora que ya tienen más datos, crea tu plan de acción. La organización es fundamental para que la búsqueda sea más profesional y productiva. Elabora un calendario con todos los pasos a seguir: fija tu objetivo profesional, diseña un currículum base – que luego adaptarás a cada empresa u oferta-; haz un registro de las empresas que te interesan, en que especifiques si te presentas a un proceso de selección o presentas autocandidatura; persona de contacto, para poder establecer un seguimiento posterior.

Huye de un envío masivo de currículos, y apuesta por un registro menor, pero bien organizado, así sabrás qué has enviado, a qué empresa, en qué formato, si te han contestado o no; cómo o cuando tienes que seguir contactando, etc.

El tercer paso es salir del anonimato. Si nadie sabe que estás en desempleo y en búsqueda activa de empleo, reduces posibilidades y oportunidades. Comunica tu situación a tu entorno más inmediato (familiares y amistades), a tus contactos profesionales, tanto de forma presencial, como online. Trabaja tu red de contactos, asiste a encuentros, ferias y eventos relacionados con tu sector. Y recuerda que tu currículum y tus redes sociales profesionales han de estar siempre actualizada.

Descarga la infografía con los cinco consejos para contactar con empresas

La comunicación es clave en todo este proceso y has de tener claro tu argumentario profesional. Practica tu “elevator pitch”. ¿Quién eres y cuál es tu talento? ¿Qué aportas a una empresas o entidad? ¿Qué te hace diferente del resto? Apuesta por la creatividad y la originalidad en tu presentación, y haz que se noten tu compromiso, tu actitud y tus ganas de trabajar

Si esto te cuesta, empieza por escribir solo 4 o 5 líneas sobre tu trayectoria profesional, tus estudios y tus motivaciones. Esto te ayudará a ordenar las ideas y construir un guion coherente y estructurado, que también te ayudará a tener la estructura y palabras clave claras ante ciertas preguntas en una entrevista.

Quinto paso: prepara bien la entrevista. Nadie triunfa sin entrenamiento previo. Repasa la documentación de la empresa, los requisitos de la oferta de empleo, busca preguntas frecuentes para saber cómo responder. Ensaya mucho, delante del espejo o con personas de confianza, que te conocen bien, y que te pueden dar un feedback sobre tu comunicación verbal y no verbal.

Y llegado el momento, acude puntual a la entrevista. Mantén la calma. Entras a una entrevista con una persona o con un equipo de recursos humanos que tiene una vacante. Tú eres la solución a su problema, demuestra – con humildad- el talento que ofreces para cubrir sus necesidades y resolver su problema. Es un win win. Todos ganan. Todos ganáis. ¡Suerte!

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…