311 mujeres mejoran su empleabilidad en la 7ª edición del programa PEMCYL 2022

PEMCYL es un programa impulsado por la Junta de Castilla y León, través de la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Castilla y León

311 mujeres en desempleo o con empleos precarios han participado en los últimos meses en la séptima edición de PEMCYL

132 participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores, otra ha emprendido y otras 26 han realizado Certificados de Profesionalidad o han ampliado su formación, lo que supone que un 51,13% ha mejorado su situación laboral

La séptima edición del Programa Empleo Mujer Castilla y León “PEMCYL” se ha desarrollado entre mayo de 2022 y finales de enero de 2023 para favorecer la inserción sociolaboral y mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios en Castilla y León.

En esta última edición han participado un total de 311 mujeres, de todas las provincias de Castilla y León, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en diferentes sectores profesionales. Del total de participantes, 291 mujeres estaban en desempleo, aunque, como novedad, también han participado 20 mujeres en activo, con contratos puntuales o inferiores a media jornada laboral, que han buscado reforzar su empleabilidad para optar a nuevos puestos, con mejores condiciones.

Durante estos meses han contado con el apoyo de especialistas de la Fundación Santa María la Real para conocer el funcionamiento del actual mercado laboral y reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.

El formato flexible de esta edición de PEMCYL, que ha combinado sesiones individuales y grupales, ha facilitado y fomentado la participación. En las sesiones individuales las participantes han trabajado contenidos relativos al ajuste de expectativas, recursos formativos para el empleo, empresas que demandan mano de obra, realización de currículos adaptados a su objetivo profesional, etc.

Por otro lado, las sesiones grupales han permitido una ampliación de la red de apoyo de las participantes y han potenciado su autoconocimiento y su empoderamiento, así como sus competencias transversales, el desarrollo de sus habilidades sociales y una mejora de sus competencias profesionales, emprendimiento y el autoempleo.

Resultados

Fruto del trabajo realizado, 132 participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores, entre los que destaca el dedicado a los servicios, seguido de otros como la industria y la agricultura. Además, otra de las mujeres participantes ha apostado por el autoempleo y desde finales de 2022 ha puesto en marcha su propio negocio: una lavandería industrial. Por último, otras 26 mujeres han ampliado su formación o han realizado Certificados de Profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales. Resultados que conforman un balance final de un 51,13% de éxito.

PEMCYL ha sido galardonado en dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018 recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y en el año 2019 el  premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.

Opinión de las participantes

El92% de las mujeres que han participado en PEMCYL 2022 cree que el programa le ha permitido alcanzar sus objetivos profesionales y mejorar su empleabilidad. Además, el 97,8% recomendaría a otras mujeres participar en PEMCYL. Estos porcentajes se reflejan también en testimonios como el de Vilma, participante de PEMCYL 2022:

“PEMCYL ha sido muy constructivo porque logré encontrar un trabajo. Aunque no era lo que yo planificaba me ha servido de apoyo para rehacer mi nueva vida y estar más fuerte para seguir adelante. Me ayudó a encontrar trabajo facilitando los links y plataformas de empleo para que apuntáramos nuestros perfiles e incluso nos enseñó a buscar trabajo con el boca a boca. Nos ayudó preparar un buen currículum y nos facilitó direcciones de empresas para presentar nuestra candidatura. Las actividades de informática me enseñado muchísimo a manejar mejor el mundo informático”.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….