El “Mapa STOP VIOGEN” congrega en una web más de 130 proyectos realizados por todo el país para combatir la violencia machista

La Fundación Santa María la Real ha presentado hoy el “Mapa nacional de soluciones para el fin de las violencias contra las mujeres” un proyecto de investigación social aplicada para conocer las fórmulas existentes por todo el país para combatir la violencia machista y proponer líneas actuación innovadoras para una atención integral

Se han identificado más de 130 proyectos desarrollados por entidades públicas, privadas o del Tercer Sector con fondos públicos para luchar contra la violencia machista desde la intervención, prevención, sensibilización, formación o investigación. Se ha creado la web www.mapastopviogen.es con un mapa interactivo para localizarlos.

Medio millar de personas han seguido la presentación online de este proyecto, desarrollado con la financiación del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Puedes ver la jornada aquí


El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real ha presentado hoy el “Mapa nacional de soluciones para el fin de las violencias contra las mujeres”, un proyecto de investigación social desarrollado durante los últimos meses que ha permitido identificar y conocer 131 proyectos que entidades públicas, privadas o del Tercer Sector han desarrollado durante el último ejercicio con fondos públicos para combatir las distintas formas de violencia contra las mujeres.

La responsable de Investigación Social, Laura Oncina, ha detallado que para la investigación se ha desarrollado un diagnóstico del alcance de las distintas formas de violencia contra las mujeres en España, entrevistas a una docena de entidades que impulsan iniciativas para combatir la violencia machista, y una encuesta a medio millar de mujeres sobre su conocimiento y participación en proyectos de lucha contra la violencia machista.

El 76% de las mujeres encuestadas es conocedora de situaciones de violencia machista en el entorno cercano. El 35,6% señala haber participado en un proyecto o iniciativa contra las violencias machistas durante el último año; y un 90% considera que existen menos proyectos para la atención a las distintas violencias de los que deberían. (Descarga aquí el resumen ejecutivo de la investigación)

El informe revela que las violencias más conocidas son la violencia psicológica (84,5%); seguida por la violencia física (72,9%), la violencia sexual (70,7%), la violencia económica (66,0%) y el acoso sexual (65,3%). Por el contrario, las violencias más desconocidas son la esterilización forzosa, la violencia obstétrica, el embarazo forzoso o la mutilación genital femenina.

Cerca del 40% de las mujeres encuestadas no recibieron ningún tipo de apoyo ante una situación de violencia. En este sentido, el estudio indica que el apoyo informal supone la principal fuente de apoyo de las mujeres víctimas (64,80%), frente al que declaran recibir por parte de servicios públicos, entidades sociales o privadas, que alcanza el 35,20%.

Web y mapa interactivo
Con toda la información recogida, la fundación ha creado la página web www.mapastopviogen.es , donde el público podrá disponer de información de los 131 proyectos identificados. El mapa está pensado y diseñado para que puedan usarlo tanto profesionales como población en general, especialmente mujeres víctimas de violencia de género.

Podrán realizar la búsqueda de los proyectos a través de diferentes campos: por su tipología (intervención, prevención, sensibilización, formación, investigación…); por forma de violencia (física, psicológica, trata, acoso sexual, etc.); por ámbito en el que se produce (familiar, laboral, sanitario, digital, etc.); por tipo de entidad que lo ejecuta (Pública, privada o del tercer Sector) y por Comunidades Autónomas.

Tras la presentación del mapa, ha tenido lugar una mesa de debate con responsables de la Federación de Mujeres Progresistas, Fundación José María de Llanos, Diaconía España y Errotik Cooperativa, con quienes se ha analizado las mejoras que se pueden implantar para mejorar el acceso de las víctimas a la información, ampliar las redes de apoyo o mejorar la coordinación entre agentes.

Recomendaciones y propuestas
“La investigación ha permitido ahondar en las necesidades de las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus formas y proponer una serie de recomendaciones o líneas actuación innovadoras para una atención integral ante los diferentes tipos de violencia promoviendo así un uso eficiente y eficaz de los fondos destinados a este fin”, ha dicho la directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación, Natalia Serrano, quien además ha destacado la necesidad de promover el intercambio de información entre todos los agentes y entidades implicadas; o la implantación de una plataforma informática aglutinadora de los recursos públicos y del Tercer Sector a los que acuden las mujeres víctimas en beneficio de una mejor coordinación de los agentes implicados.

Otras de las recomendaciones propuestas son promover el desarrollo de proyectos plurianuales y asegurar la continuidad de proyectos que ofrecen intervención integral a mujeres víctimas; reforzar el apoyo a la investigación sobre las formas de violencia más desconocidas en España y la evaluación de los proyectos que las abordan; y facilitar el acceso a redes de apoyo formales a los grupos de mujeres detectados en situación de especial vulnerabilidad: mujeres mayores, cuidadoras, en situación de desempleo o con un perfil digital bajo a través de campañas de difusión en lugares clave.

Interés
Cerca de medio millar de personas han asistido hoy a la presentación de este proyecto, financiado por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género en el marco de las subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contras las mujeres, convocatoria 2022.