“8M. La conquista del empleo y de la igualdad”

Después de las restricciones sufridas en los últimos años por la pandemia, la marea morada volverá este año a inundar calles y plazas de toda España con pancartas del Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la mejora del empleo femenino, la promoción profesional, la igualdad salarial, el refuerzo de medidas de conciliación y corresponsabilidad, y la aplicación de transversalidad de genero

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (INE, 2022), correspondientes al último trimestre de 2022, la tasa de empleo de las mujeres es del 45,93%. Aunque la situación ha mejorado con respecto a los tres últimos años de Covid, es cierto que la tasa es diez puntos porcentuales menos que la de los hombres, que se sitúa en un 56,34%. Según la misma encuesta y periodo, la tasa de desempleo de las mujeres es del 14,61%, tres puntos más que la de los hombres (11,32%)

De acuerdo con el informe del Observatorio Estatal del Desempleo de Larga Duración (FSMLR, 2022), el desempleo de larga duración afecta en mayor medida a las mujeres (49,9%, frente al 44,4% de los hombres en el año 2022). Además, de acuerdo con el mismo informe, sólo el 41,3% de las mujeres perciben algún tipo de prestación o ayuda al desempleo por parte de entidades públicas o privadas, 11,5 p.p por debajo del porcentaje de hombres (52,8%).

Cerca de tres millones de mujeres (2.985.300) se encuentran en situación de inactividad por dedicarse a cuidar su propio hogar sin contraprestación económica alguna, lo que supone el 14,45% de las mujeres en edad de trabajar. (Frente a un 2% de los hombres).

La investigación de “Entrena Empleo” (FSMLR 2022) revela cómo los cuidados no remunerados están claramente feminizados. Un 66,6% de las mujeres encuestadas se han encontrado en algún momento de su vida en una situación de desempleo por dedicarse al cuidado de menores o ascendientes. Son las mujeres entre 30 y 45 años quienes presentan un mayor porcentaje de desempleo motivado por cuidados (70%).

Un 60,9% de las mujeres encuestadas invierte más de cinco horas al día al cuidado de menores o personas mayores a su cargo; estas hacen que 7 de cada 10 no busquen trabajo a diario. Un 43,2% declara tener problemas para compaginar empleo y cuidados. La gran mayoría (68,9%) aceptaría el empleo solo si fuese a jornada reducida, demostrando cómo se priorizan los cuidados en detrimento del empleo

La mujer no tiene el mismo acceso al empleo que el hombre. Pero tampoco al mismo sueldo. Lo indica el último informe de Naciones Unidas que establece que la brecha de género salarial es un 20% a nivel mundial; y estimando que se necesitan “275 años para cerrar esta diferencia salarial de género en todo el mundo”.

Mujeres en la Ciencia
Según la Estadística sobre actividades de I+D (INE, 2022), relativa a la situación en el año 2021, el 39,74% de investigadores son mujeres y el 40,48% del personal empleado en I+D son mujeres. Supone una ligera mejora respecto a años anteriores. A pesar del incremento, no todas continúan en la carrera investigadora, ni tampoco progresan a igual ritmo que sus compañeros.

Asimismo, se ha notado una ligera mejora en la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones, que, sin embargo, están muy por debajo de sus compañeros. En 2020, en órganos unipersonales había un 23% de mujeres en puestos de rector/a y un 50% de mujeres al frente de un Organismo Público de Investigación, respecto a porcentajes de 22% y 38% respectivamente en 2018 (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021).

Desde su fundación en 1713, la Real Academia Española ha tenido 477 académicos, y tan solo 12 mujeres, lo que representa un 2%. Y además, hubo que esperar hasta 1979 (más de 200 años después de su origen) para que una mujer ocupara un asiento. (Newtral)

Esa disparidad afecta a otros muchos ámbitos; y se ve incluso reflejada en el número de mujeres galardonadas y/o nominadas en grandes premios. En 120 años de historia de los Premios Nobel sólo el 6% de los premios otorgados en todas las categorías han sido a mujeres (Newtral, 2021). Si nos vamos a nuestro país, desde 1981 sólo el 18% de los Premios Princesa de Asturias se han otorgado a mujeres.

Las cifras, los estudios y las investigaciones demuestran las conquistas que han alcanzado las mujeres, especialmente en los últimos decenios; pero también el largo camino que queda por recorrer para lograr un mundo justo y equitativo, en el que las posibilidades de tener un empleo, tener un sueldo, promocionar o conciliar, no venga marcado por tu género.

Aquí puedes consultar la programación especial que hemos diseñado con motivo del 8M. Participa en el ciclo de webinars que hemos organizado para los próximos días!