Un proyecto que involucra a centros educativos, estudiantes, progenitores y entidades públicas y privadas para reducir el salto entre el sistema educativo y el mercado de trabajo para favorecer la inserción laboral de jóvenes

Esta innovadora iniciativa, que une a España, Italia, Bélgica y Croacia, se encuentra inmersa en la elaboración de un manual metodológico que servirá de herramienta para mejorar la orientación laboral en centros docentes europeos

Tras la primera fase de análisis se han realizado talleres prácticos en los centros para completar el manual con recursos y competencias en orientación laboral que permitirán guiar a estudiantes en la decisión sobre su futuro profesional, facilitando así su acceso al mercado de trabajo

WAKE UP YOUR VOCATION ha celebrado un ciclo de “workshops”, o talleres prácticos, sobre orientación laboral, tanto en formato online como presencial, en coordinación con centros educativos de España, Italia y Croacia, participantes en este proyecto. Estas actividades, en las que han participado más de 750 estudiantes, 100 familias y 30 docentes, servirán como base para el desarrollo del ‘Manual Metodológico para la orientación profesional: en ruta al mercado laboral’ que está elaborando actualmente el equipo del proyecto.

Es una iniciativa europea integrada en el programa Erasmus+ 2021-2027 que busca reducir la brecha existente entre el sistema educativo y el mercado laboral actual involucrando a jóvenes de entre 12 y 18 años, docentes, progenitores y tutores y entidades públicas y privadas. Está liderado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social (España), y son socios también la Agenzia regionale per il lavoro la formazione e l’accreditamento (Italia), Goethe-Institut e.V. (Bélgica) y Zaklada Znanje na djelu (Croacia).

Orientación adaptada a la realidad actual

Los talleres se han dirigido a estudiantes, docentes y familias y los contenidos estuvieron centrados en el trabajo de las habilidades y competencias para el futuro laboral, las condiciones del mercado de trabajo actual o la generación de nuevos puestos ligados a la transformación digital y el empleo verde. También pudieron abordar aspectos de la empleabilidad como el autoconocimiento o el establecimiento de un plan de empleo.

Los resultados recogidos en estos talleres han permitido continuar con la elaboración del manual desde una perspectiva más enfocada en la realidad del colectivo joven y su círculo familiar y educativo. El objetivo es convertir el manual en una herramienta que pueda adaptarse a las condiciones sociales y culturales de los centros educativos en Europa.

El carácter innovador del proyecto reside en su metodología, que se centra en guiar al alumnado en el tipo de trabajo que podrían realizar y el perfil profesional en el que desean convertirse. Aunque el alumnado es quien se beneficia del programa, la iniciativa se encarga de formar a sus docentes. Además, las habilidades y conocimientos adquiridos permanecerán en los centros educativos, incluso después de que el grupo de estudiantes asesorados haya concluido su formación en el centro.

Análisis previo

Tras una fase de análisis sobre la situación del desempleo juvenil, WAKE UP YOUR VOCATION ha puesto en marcha este ciclo de actividades que analizan y fomentan las competencias generales y transversales, sin enfocarse en una profesión o habilidad concreta.

En 2022 más de 1.600 jóvenes estudiantes, de 30 centros europeos, participaron en la primera fase de análisis del proyecto, con el fin de conocer la realidad del colectivo joven y comprender las expectativas sobre el futuro profesional de jóvenes, sus docentes y progenitores o tutores, las posibilidades de inserción laboral, o las fuentes de información que les influyen para tomar decisiones sobre la profesión que desean elegir.

La profesión de sus padres al decidir sobre su futuro laboral; los aspectos que más influyen al escoger qué estudiar, como el económico, o si conoce las opciones educativas a su disposición, son algunas de las cuestiones analizadas. Todo ello permitió determinar las habilidades en orientación laboral para ayudar a estudiantes a diseñar su itinerario académico y formativo según sus conocimientos, y que puedan disponer de la preparación necesaria en términos de habilidades de empleabilidad.