Abierta la inscripción para PEMCYL 2023

PEMCYL es un programa impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, para mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad de la región

PEMCYL 2023 se ejecutará en dos rondas (mayo- julio; y septiembre-noviembre). Cada ronda se llevará a cabo en diferentes provincias, con un total de 300 plazas, destinadas a mujeres en desempleo o en activo, con contratos inferiores a media jornada laboral

Las mujeres interesadas pueden realizar su inscripción en la Sección de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. También pueden consultar información aquí, escribir a pemcyl@santamarialareal.org y por WhatsApp en el 621 14 20 52


Programa Empelo Muer Castilla y León (PEMCYL) ha recibido tres premios en los últimos años por su innovación, su atención a las víctimas de la violencia de género y sus buenos resultados. De hecho, 1.911 mujeres han participado en las siete ediciones celebradas hasta ahora, de las que cerca de un 60% ha mejorado su situación laboral gracias al programa, ya sea porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena (833), ha emprendido su propio negocio (10), ha ampliado formación o realizado Certificados de Profesionalidad (234).

Con estos antecedentes positivos, arranca la octava edición de PEMCYL, que se ejecutará en dos rondas, que abarcarán las capitales y núcleos rurales de las nueve provincias de Castilla y León. En total se habilitarán 300 plazas.

La primera ronda se realizará entre mediados de mayo y finales de julio en nueve ubicaciones de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

La segunda ronda se realizará entre mediados de septiembre y mediados de diciembre en otras nueve ubicaciones de las provincias de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

Mujeres destinatarias
Podrán participar mujeres de Castilla y León que se encuentren en situación de desempleo, especialmente aquellas en desempleo de larga duración tras maternidad o cuidados de familiares; mujeres víctimas de violencia de género, residentes en medio rural, migrantes, y cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad. Asimismo, podrán participar mujeres en activo, en sectores profesionales altamente feminizados, con un contrato inferior a media jornada laboral.

Funcionamiento y actividades
Las mujeres participantes contarán con el apoyo de personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral. Asistirán a sesiones grupales e individuales, en formato presencial y online. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para mejorar su autoconocimiento, reforzar su autoestima, focalizar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral; asistirán a talleres para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

Certificado digital y Plan Acompaña
Entre los contenidos, se ha creado un nuevo módulo para que las participantes aprendan a manejar herramientas digitales básicas para la búsqueda de empleo. Al finalizar, obtendrán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales. Otra de las novedades de esta edición es que las participantes tendrán la posibilidad de participar en el denominado “Plan Acompaña”, que les presta acompañamiento posterior al programa, tanto en los momentos posteriores encontrar un puesto de trabajo, como para seguir impulsando su búsqueda de empleo y contacto con el tejido empresarial.

Abierta inscripción
Las mujeres interesadas en participar en esta nueva edición de PEMCYL pueden realizar su inscripción en las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales (Consultar direcciones y teléfonos) de cada una de las provincias.

También pueden consultar más información aquí, escribir a pemcyl@santamarialareal.org y por WhatsApp en el 621 14 20 52