Tercer encuentro de la “RED Entrena Empleo”

Fundación Santa María la Real ha organizado un nuevo encuentro con entidades adheridas a la RED del proyecto “Entrena Empleo”, para compartir los resultados de la investigación social y de los 12 proyectos pilotos, y hacer una transferencia metodológica, con una serie de recomendaciones y buenas prácticas


La responsable de Entrena Empleo, Yolanda García Seoane, ha comenzado detallando los resultados de la investigación social, que revela cómo los cuidados no remunerados están claramente feminizados. Un 66,6% de las mujeres encuestadas se han encontrado en algún momento de su vida en una situación de desempleo por dedicarse al cuidado de menores o ascendientes. Son las mujeres entre 30 y 45 años quienes presentan un mayor porcentaje de desempleo motivado por cuidados (70%).

Un 60,9% de las mujeres encuestadas invierte más de cinco horas al día a cuidados; estas hacen que 7 de cada 10 no busquen trabajo a diario. Un 43,2% declara tener problemas para compaginar empleo y cuidados. La gran mayoría (68,9%) aceptaría el empleo solo si fuese a jornada reducida, demostrando cómo se priorizan los cuidados en detrimento del empleo

Corresponsabilidad y conciliación
Un 84% de las encuestadas, explica que ellas son las principales cuidadoras. Tan solo un 15% tienen corresponsabilidad en el hogar, y esto les impide acceder a algunos puestos de trabajo. La conciliación, con un 9,4 (es una escala del 0 al 10) es el aspecto que más valoran en un empleo, por encima del sueldo, adaptación a su perfil profesional u otras cuestiones.

“La investigación pone de manifiesto que se necesita realizar programas de empleo cada vez más corresponsables con los cuidados; se tienen que seguir fomentando la corresponsabilidad dentro de la familia y buscando otras formas de llegar a otros miembros del hogar; y se han de promover nuevas medidas y políticas de corresponsabilidad y conciliación en las empresas, para que los cuidados se valoren y no sean una traba para contratar”, ha explicado Yolanda.

Resultados de los proyectos piloto
En el evento se han presentado también los resultados de los doce proyectos piloto desarrollados en 2022, en los que participaron 209 mujeres en desempleo de larga duración. En las evaluaciones, las mujeres participantes valoran muy positivamente el programa; de hecho, el 95% considera que ahora está mejor preparada para buscar empleo y sabe valorar profesionalmente las habilidades adquiridas o reforzadas durante la maternidad o cuidados. Señalan que ha mejorado notablemente su empleabilidad, porque tienen pautas claras para modernizar su currículum, planificar su búsqueda de empleo, enfrentarse a una entrevista de trabajo o saber contactar con empresas de su interés.

Transferencia metodológica
Tras los resultados, se ha realizado una transferencia metodológica, identificando recomendaciones y buenas practicas a tener en cuenta en el diseño, planificación y gestión de programas de formación, orientación y mejora de la empleabilidad para mujeres en desempleo de larga duración.

Una de las buenas prácticas identificadas es el apoyo prestado a las mujeres participantes para saber identificar las habilidades que han adquirido y/o reforzando durante las etapas de cuidados, y ponerlas en valor en su prospección laboral, trasladando esas competencias al mercado laboral. Para ello, se recomienda trabajar técnicas y dinámicas de autoconocimiento, inteligencia emocional y gestión del tiempo, combinados con talleres de empoderamiento y autocuidado.

En cuanto al propio funcionamiento, se establece como buena práctica la intervención en sesiones de tres horas y, preferiblemente, en horario de mañana para facilitar la conciliación y la búsqueda activa de empleo. En este sentido, se recomienda proporcionar en cada sesión un espacio para que compartan sus vivencias y experiencias, porque contribuye a que se generen rápidamente aprendizajes, vínculos y redes de apoyo; y la creación de calendario de apoyos, para que las mujeres se ayuden mutuamente ante determinadas actividades, como una entrevista de trabajo, la asistencia a una feria de empleo, dudas ante determinadas actividades, etc

Entidades de la RED
Entidades que conforman la red: Acción Contra el Hambre, Cáritas, CEAR, CEPAIM, Federación de Mujeres Progresistas, Red Española de Entidades por el Empleo, Fundación Rais, Asociación Solidaridad con Madres Solteras de Madrid, Centro Candelita de Madrid, Asociación Victoria de Fuenlabrada y Asociación Malvaluna de Mérida, en Extremadura.

Mapa de socios
Para el desarrollo de Entrena Empleo, la fundación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en su Eje Prioritario 6; y la colaboración económica de varias administraciones públicas: el Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura; la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha; la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia; DEMA – Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Diputación Foral de Bizkaia; el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) del Cabildo de Tenerife.