REN celebra el 30 de mayo un evento online con casos de éxito en inclusión e impulso del empleo en la Europa rural

La red europea por la empleabilidad rural Rural Employability Network (REN), con más de 50 entidades adheridas, conecta a agentes públicos y privados que promueven el empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales desde la innovación social

Bajo el título ‘Despoblación y Desempleo: Retos para un medio rural más atractivo e inclusivo’, el evento reunirá a seis entidades de España, Italia y Macedonia del Norte para compartir proyectos seleccionados por su innovación e impacto sociolaboral

Las personas y entidades interesadas en conocer ideas novedosas de apoyo a la empleabilidad rural y la inclusión pueden asistir a este evento, que se celebrará de 11 a 12:30h., y realizar registro previo aquí: bit.ly/Inscripcion-Evento-REN-2023

Rural Employability Network (REN) celebra el próximo 30 de mayo el evento online ‘Despoblación y Desempleo: Retos para un medio rural más atractivo e inclusivo’, que dará a conocer ideas innovadoras en la Europa rural que impulsan la inserción sociolaboral y la revitalización del territorio. Contará con dos mesas de debate, en las que reunirá en total a seis entidades adheridas a la red y cuyos proyectos han sido seleccionados como buenas prácticas al favorecer la inclusión y la mejora de la empleabilidad en el ámbito rural.

Esta red europea por la empleabilidad rural es un proyecto desarrollado por la Fundación Santa María la Real y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.

Innovación frente al desempleo rural

La jornada del próximo 30 de mayo, que se celebrará entre las 11 y las 12:30 horas, propone compartir tendencias en la inserción sociolaboral en las comunidades rurales, no solo como oportunidad para descubrir ideas innovadoras en Europa, sino también para encontrar soluciones conjuntas a desafíos que afectan al empleo en estas zonas y considerar su replicabilidad. La fijación de población ayudará a generar oportunidades de inclusión social e inserción laboral, además de ser una importante solución para el reto demográfico en la Europa rural.

El evento, que se emitirá en castellano con traducción simultánea al inglés, comenzará con la presentación a cargo de responsables del proyecto en Fundación Santa María la Real y continuará con dos mesas de debate que expondrán buenas prácticas en la Europa rural. Posteriormente se abrirá un espacio para dudas y preguntas de personas asistentes.

En la primera mesa participan tres entidades españolas: Fundación Cepaim, con su proyecto “Nuevos Senderos”, que impulsa la inserción sociolaboral de unidades familiares inmigrantes; El Llanero Solidario y “Germina Empleo”, su formación en técnicas de agroecología; y Como una Cabra que con “VETgoesRURAL” busca mejorar la formación profesional en áreas rurales aisladas.

La segunda mesa contará con la presencia de Cesie y su proyecto “InnovAgroWoMed”, que impulsa el espíritu empresarial de las mujeres en el sector agroalimentario; Legambiente presentará “Distrituto Economia Civile”, centrado en asesorar a agentes sociales rurales para convertirse en motores de desarrollo; y LAG Agrolider hablará de su idea “Youth Employment Initiative”, que dota a jóvenes de capacidades para integrarse mejor en la sociedad y el mercado laboral.

Agenda e Inscripciones

11:00h. Bienvenida a cargo de la Fundación Santa María la Real.

11:10h. Mesa de debate con la intervención de:
• Fundación Cepaim – Proyecto “Nuevos Senderos” (España)
• Llanero Solidario – Proyecto “Germina Empleo” (España)
• Como una cabra – Proyecto “VETgoesRURAL” (España)


11:40h. Mesa de debate con la intervención de:
• Cesie – Proyecto “InnovAgroWoMed” (Italia)
• Legambiente – Proyecto “Distrituto Economia Civile” (Italia)
• LAG Agrolider – Proyecto “Youth Employment Initiative” (Macedonia del Norte)


12:15h. Dudas y preguntas

12:25h. Cierre del evento

Este evento está dirigido a un público interesado en favorecer la generación de oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en zonas rurales, así como ayudar a fijar población en ese territorio y mejorar sus condiciones de vida. Para asistir al evento es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario online: bit.ly/Inscripcion-Evento-REN-2023

Únete a REN

Aquellas entidades que trabajen para promover la empleabilidad en las zonas rurales y deseen formar parte de la REN pueden hacerlo a través de la web www.eu-ruralemployabilitynet.org en la sección ÚNETE.

Rural Employability Network cuenta actualmente con más de 50 entidades miembro que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Se benefician de iniciativas como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones especializadas o el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural.

Esta red, que mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.