Particulares y entidades debaten sobre las oportunidades sostenibles del sector turístico en Lanzarote

Arrecife (Lanzarote) ha acogido este jueves el encuentro del proyecto ‘Territorio Verde’, con particulares y entidades de la isla, en el que han intercambiado ideas y buenas prácticas que logren impulsar la transición hacia un turismo más sostenible

En la jornada se desarrollaron dinámicas grupales con distintos actores locales (asociaciones, AAPP, entidades y empresas del sector turístico) y analizaron las oportunidades, alternativas y retos en materia de sostenibilidad en la isla

Este proyecto de formación gratuita capacita en competencias verdes a particulares y entidades del sector turístico de Lanzarote, y colabora en la promoción de un desarrollo sostenible en el territorio. Cuenta con un MOOC de 40 horas, webinars y asesoramiento grupal. La inscripción a actividades se debe realizar en la web areaempleofsmlr.es/empleabilidad/territorio-verde

En este proyecto, financiado por el Cabildo de Lanzarote y gestionada por Fundación Santa María la Real, pueden participar personas en desempleo y activo del sector turístico, entidades y personas emprendedoras que busquen impulsar proyectos sostenibles

El Consejero de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Miguel Peñas; y la coordinadora territorial del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, Yamila González, han intervenido este jueves en el Hackathon de ‘Territorio Verde’, un encuentro presencial celebrado en el CACT Islote de la Fermina en Arrecife (Lanzarote), donde pudieron compartir ideas y analizar alternativas para contar con un turismo más sostenible en la isla.

Este encuentro logró reunir al público general con entidades y profesionales del sector turístico, y otros ámbitos emergentes del sector verde. Abordaron puntos de vista multidisciplinares, desde la experiencia y competencias de cada persona, sobre las posibilidades de Lanzarote para incrementar la sostenibilidad en los negocios del sector y aumentar así también las oportunidades laborales en la isla.

‘Territorio Verde’ es una iniciativa, totalmente gratuita, financiada por el Cabildo de Lanzarote y gestionada por Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social. Un itinerario de formación dirigido a particulares y entidades vinculadas con el Turismo de Lanzarote, para que desarrollen competencias verdes y trabajen de forma más sostenible en el territorio.

Dinámicas en grupo

Este encuentro participativo se desarrolló a través de dinámicas grupales con representantes de diferentes actores locales: asociaciones, administraciones públicas, profesionales y entidades y empresas del sector turístico. Perfiles heterogéneos que buscan un objetivo común: identificar acciones y actividades que generen conciencia y técnicas que impulsen un turismo seguro y sostenible.

En una de las dinámicas, ‘Ponte en sus zapatos’, se intercambiaron ideas sobre el perfil de turista ideal que definirían para Lanzarote y debatieron acerca de si las personas trabajadoras del sector disponen de las herramientas y habilidades para atender las demandas que requiere. A través de sus respuestas se pusieron de manifiesto posibilidades sin explotar que generarían un impacto sostenible en la isla.

Sus participantes realizaron también una dinámica para comprender las actitudes que tienen y las actividades que realizan como agentes vinculados al sector para favorecer un turismo sostenible. De esta, y el resto de acciones, se extrajeron durante la jornada buenas prácticas y herramientas fundamentales para alcanzar la transición verde del ámbito turístico en la isla.

Formación de 40 horas

El itinerario formativo, que se realiza en un formato semipresencial, busca dotar a profesionales del sector turístico de Lanzarote las estrategias para implantar sistemas de innovación y transformación en economía verde y circular. Se adquieren habilidades y conocimientos para desarrollar nuevos modelos de trabajo más eficientes y eficaces, así como iniciativas innovadoras con impacto ambiental, y aprenderán a liderar el cambio hacia un modelo de turismo más sostenible.

Se realizará una formación de 40 horas en competencias verdes para trabajar en el sector turístico y asesoramiento grupal para la generación y co-creación de iniciativas con impacto ambiental. Sus participantes desarrollarán en equipo estrategias para implantar medidas y planes de sostenibilidad a través del diseño y modelado de proyectos de innovación social.

Pueden participar personas en desempleo que busquen trabajo en el sector turístico; profesionales que desarrollen su labor en este ámbito; entidades de la economía social que busquen impulsar proyectos de sostenibilidad, y personas emprendedoras con ideas para negocios sostenibles. Mantiene abierta la inscripción en el siguiente enlace: bit.ly/TerritorioVerde-Inscripcion

Webinars profesionales

En su itinerario formativo el proyecto organiza en los meses de mayo y junio un ciclo de webinars, que se celebran de 10 a 12:30h., horario de Canarias. El pasado 16 de mayo se celebró el primer webinar, sobre turismo rural y las opciones de sostenibilidad que mantiene.

El ciclo aborda aspectos de interés como nuevos modelos de gestión empresarial para una correcta transición ecológica, oportunidades que generan las nuevas economías, cómo dar respuesta, a través de la innovación social, a los retos que plantea la economía verde, o las claves para un emprendimiento rural sostenible. Los próximos webinars, que mantienen abierta su inscripción, son los siguientes: