Nuevas formaciones para cubrir las nuevas vacantes del sector verde

La investigación social elaborada por el Área de Empleo e Inclusión Social dentro del proyecto “Impulsa Empleo Verde” detecta que un 83,9% de la población en desempleo encuestada conoce el empleo verde, sin embargo, solo un 20,9% tiene conocimiento sobre qué son competencias verdes

En el estudio se incluyen recomendaciones, entre las que destacan el diseño de formaciones más prácticas, y ajustadas a las necesidades de empresas; el aumento de becas y la inclusión de módulos de orientación laboral

Esta iniciativa de formación online y gratuita incluye talleres prácticos, materiales exclusivos y webinars. Personas en desempleo, de 18 a 65 años, pueden realizar su preinscripción en este enlace: bit.ly/Inscripcion-IEV

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha este 2023 el proyecto “Impulsa Empleo Verde”, una iniciativa de formación online y gratuita que mejora el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo a través de talleres prácticos que permiten adquirir competencias verdes y las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

“Impulsa Empleo Verde” ha publicado el Informe diagnóstico ‘Necesidades formativas en empleo verde de personas en situación de desempleo’, tras realizar un proceso de investigación con el fin de detectar qué capacidades y competencias se requieren cubrir en los nuevos puestos vinculados con la economía verde y, al mismo tiempo, se necesitan incorporar a las formaciones que impartirá en los próximos meses.

El empleo verde cuenta con una amplia demanda en el mercado laboral actual y la posibilidad de fomentar la inserción sociolaboral, sobre todo de los colectivos en desempleo especialmente vulnerables. En España, ocupa el 14% del total del empleo y “se espera un crecimiento aún mayor, ya que un 26% de la economía está directamente vinculada a los principales sectores que impulsan la economía verde”, tal y como recoge el informe presentado.

“Impulsa Empleo Verde” es una iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real, cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, así como la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de las subvenciones del 0,7% a actividades de interés social.

Formación más práctica

Una de las principales conclusiones apunta a la extensión de la formación reglada actual que capacita para trabajar en empleos verdes: “resulta demasiado larga para las necesidades reales de los puestos siendo, además, difícilmente adaptable a las necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad”. Recomienda una oferta formativa, reglada y no reglada, más práctica, corta en el tiempo y con prácticas en empresas para satisfacer de forma óptima los conocimientos y la inserción laboral.

Entre los resultados de la investigación se detecta que cerca de un 84% de la población en desempleo encuestada conoce el empleo verde, sin embargo, solo un 20,9% sabe qué son competencias verdes. A pesar del escaso conocimiento manifestado, casi la mitad de la población encuestada (42,1%) es consciente que estas competencias son demandadas, algo que confirmaron también las empresas y entidades sociales participantes en la investigación.

Las personas encuestadas percibían que sí disponían de las competencias indicadas, como el interés por la sostenibilidad (86,4%), la capacidad de adaptación (82,5%) o iniciativa propia (79,9%). Los resultados revelan que, incluso, tienen competencias aún no demandadas, como la capacidad de proyección de futuro (83%), siendo el pensamiento crítico (66%) y la acción colectiva (66,6%) algunas de las competencias que más se necesitan reforzar.

Perfiles más demandados

Las empresas buscan perfiles que se encuentren familiarizados con normativas de sostenibilidad y descarbonización, y posean competencias vinculadas al compromiso verde, tal y como presenta el informe, que recomienda un especial apoyo a personas que quieran optar por empleos verdes en el ámbito rural, ya sea a través de entidades sociales, centros formativos o empresas, contribuyendo con gastos importantes, como el transporte.

También como recomendación, señala la necesaria formación a profesionales del tercer sector y entidades sociales enfocadas en la inserción laboral para que puedan asesorar a sus participantes sobre las oportunidades laborales que ofrece el empleo verde, y prestar atención a las necesidades e inquietudes de la persona para ofrecerle una orientación correcta.

Inscripción para próximos talleres

“Impulsa Empleo Verde” identifica las necesidades formativas relacionadas con el empleo verde de las personas desempleadas y desarrollará itinerarios formativos para mejorar su búsqueda de empleo en los sectores con mayor proyección profesional.

El itinerario formativo tiene 32 horas de duración, divididas en dos sesiones grupales a la semana y a lo largo de un mes. Se dirige a personas en desempleo, de entre 18 y 65 años, con un especial interés en adquirir competencias para trabajar en el sector verde y adaptarse a las nuevas oportunidades laborales que ofrece el mercado de trabajo actual.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa online y gratuita, que dispone de plazas limitadas, pueden realizar ya su inscripción a través del siguiente formulario online: bit.ly/Inscripcion-IEV