Cerca de un millar de personas han participado el último año en “Empleando el Cuidado”

El proyecto “Empleando el Cuidado” se ha desarrollado en el último año en Castilla y León para mejorar la formación y la empleabilidad de personas que tienen experiencia no profesional en el cuidado de menores y favorecer su tránsito al mercado de trabajo

Fundación Santa María la Real ha sido la encarga de ejecutar las actividades formativas de este proyecto. Para ello, ha contado con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con cargo a fondos del Plan Corresponsables

Hoy se ha presentado un balance de resultados del proyecto, en el que 885 personas (804 mujeres y 81 hombres) han realizado actividades formativas de carácter presencial y online.


El proyecto “Empleando el Cuidado” comenzó a funcionar hace un año en Castilla y León para mejorar la formación y la empleabilidad de personas que tienen experiencia no profesional en el cuidado de menores y favorecer su tránsito al mercado de trabajo. Para conseguir el objetivo, durante los últimos meses se han organizado actividades formativas de carácter presencial y online (MOOC, ciclo de webinars o charlas); se ha creado una bolsa de empleo, se ha desarrollado una investigación social y se ha lanzado una campaña de sensibilización.

Hoy se han dado a conocer los resultados de todas las actividades en un evento online, inaugurado por la Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez Boyero; y clausurado por la Directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación, Natalia Serrano.

La responsable de “Empleando el Cuidado” en Fundación Santa María la Real, Sara Bounajm, ha expuesto después el balance de resultados de las actividades formativas. Ha explicado que 885 personas (804 mujeres y 81 hombres) han realizado las actividades presenciales (entre octubre y diciembre de 2022) y las actividades online: MOOC y ciclo de charlas o webinars (entre enero y junio de 2023). En las actividades presenciales tienen una media de edad de 40,9 años; mientras que en las online desciende hasta los 35. Proceden de todas las provincias de la región, con especial incidencia de medios rurales.

A continuación, Pierina Cáceres, Coordinadora Técnica de Investigación Social en la Fundación, ha expuesto los resultados de la investigación social, del perfilado de personas cuidadoras y perfilado de competencias, así como un plan de recomendaciones para favorecer la inserción laboral en el sector de los cuidados.

A continuación, se ha proyectado un vídeo con entrevistas a participantes; y se ha celebrado una mesa de experiencias con equipo técnico y varias mujeres (Raquel Delgado, Isabel González y Yulay Suescún) que han participado en la formación, tanto presencial como online, que han contado su experiencia positiva en el programa.

Video completo del encuentro online.