53 mujeres impulsan su empleabilidad en la segunda ronda de “Entrena Empleo +”

53 mujeres de entre 27 y 60 años, residentes en Coslada, Galicia y la isla de Tenerife han participado en los dos últimos meses en este programa gratuito para reactivar su búsqueda de empleo tras años de parón en su actividad profesional por la maternidad o cuidados

Han contado con el apoyo de especialistas de la Fundación Santa María la Real para conocer el funcionamiento del mercado laboral actual, diseñar un nuevo itinerario laboral, modernizar su currículum, ensayar entrevistas de trabajo y contactar con empresas

Además, han aprendido a identificar las habilidades adquiridas y/o reforzadas en las etapas de maternidad y cuidados para ponerlas en valor en su búsqueda de empleo. De hecho, 18 de ellas han conseguido ya empleo o están realizando Certificados de Profesionalidad


36 de las 53 mujeres participantes (67.9%) se encuentran en desempleo de larga duración (más de un año continuado en paro, sin tener un contrato laboral) después de hacer un parón en su actividad profesional por la maternidad.

“Por diferentes motivos, dejaron de trabajar para dedicarse al cuidado de su familia. Cuando sus hijos e hijas tienen más años y autonomía, quieren volver a trabajar, pero se encuentran desconectadas. No saben dónde buscar empleo o cómo lograr una entrevista”, explican las técnicas del programa.

“El principal problema que detectan es que no saben explicar y valorar en el currículum o en un proceso de selección ese parón profesional por los cuidados; temen ser rechazadas laboralmente e incluso juzgadas, y eso hace que su confianza, seguridad y autoestima mermen”, agregan.

En las actividades han interiorizado conceptos como corresponsabilidad, conciliación y derechos laborales; y han identificado y puesto en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para saberlas valorar posteriormente en su búsqueda de empleo.

“Ahí está la novedad metodológica de Entrena Empleo, para ayudarlas a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco. Han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, flexibilidad, generación de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; que las capacitan para muchos puestos de trabajo”, concluyen las técnicas.

  • Catuxa Prieto Castro ha participado en “Entrena Empleo +” en Galicia. Las mujeres asumimos los cuidados. Es un trabajo, pero no está remunerado ni reconocido socialmente, y cuando queremos volver al mercado, no se valora todo lo que hemos aprendido”. Gracias a Entrena Empleo +, tengo más herramientas, sé usar redes profesionales como LinkedIn y sé hacer un mapa de empleabilidad. Además, ahora tengo más seguridad y confianza en mí misma, y tengo las habilidades necesarias para conseguir esa oportunidad, puesto que durante los cuidados aprendí a ser más empática, organizada y paciente, entre otras muchas cosas”, explica.

  • Osveli María Rodríguez Hernández ha participado en “Entrena Empleo +” en Tenerife. “Lamentablemente, los cuidados siguen enfocados en su mayoría a las mujeres, que, en muchas ocasiones, deben abandonar el mundo laboral para dedicarse a ello. Lo más triste es que socialmente te señalan como una vaga o incluso como una mantenida, haciéndote sentir avergonzada de ello, cuando deberías sentirte orgullosa de tener el valor de abandonar tu vida laboral para dedicarte a cuidar al ser querido que te necesita”, reivindica. “El programa me ha ayudado de forma personal, porque me ha abierto los ojos y me ha enseñado que soy una pieza importante y fundamental; y en el plano profesional porque me han dado a conocer nuevas herramientas y técnicas que yo ignoraba”, agrega.

  • Maite Taboada ha participado en “Entrena Empleo +” en Galicia. “Durante los cuidados, adquirí y reforcé habilidades valiosas que puedo aplicar en mi carrera profesional. Por ejemplo, desarrollé una gran capacidad para la organización, la resolución de problemas y la gestión del tiempo”, explica. “El programa brinda un entorno de apoyo donde las mujeres pueden adquirir habilidades clave, recibir orientación personalizada y conectarse con una red de contactos útiles. Además, la motivación y el empoderamiento que se fomenta en el programa son fundamentales para superar los obstáculos y aprovechar al máximo las oportunidades laborales”, concluye Maite

En septiembre comenzará una nueva ronda en Asturias, Guadalajara y la isla de Gran Canaria. Se habilitarán un total de 60 plazas para mujeres en desempleo (18-60 años) y para mujeres en activo con contratos laborales inferiores a media jornada. En julio se habilitará el formulario de inscripción.

Esta iniciativa está impulsada por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real. Cuenta la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la subvención concedida para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, 2022.