¿A quién afecta el desempleo de larga duración en España?

Fundación Santa María la Real, a través del proyecto de investigación social “Observatorio DLD”, ha elaborado una infografía sobre el desempleo de larga duración en nuestro país. (Descargar infografía)

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo de larga duración afecta sobre todo a mujeres mayores de 45 años. En cuanto a zonas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son las más castigadas

Para seguir completando la investigación, la fundación ha lanzado una encuesta en la que pueden participar personas de entre 18 y 65 años, que lleven más de un año en desempleo

La participación es voluntaria, gratuita y totalmente anónima. Las personas interesadas pueden contestar la encuesta aquí (https://fundacionsantamarialareal.questionpro.eu/EncuestaObservatorioDLD)

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real desarrolla desde el pasado año el “Observatorio DLD”, un proyecto de investigación social aplicada para conocer en profundidad el desempleo de larga duración en España, analizar a quién afecta y poder desarrollar nuevas medidas de mejora de la empleabilidad que lo frenen o atajen.

La fundación ha continuado en 2023 con la actividad investigadora, y ha publicado una infografía con un resumen de los datos más destacados del desempleo de larga duración: un 41,7% de las personas en desempleo, se encuentran en desempleo de larga duración, es decir, más de un año continuado sin trabajar, sin tener un contrato laboral.

¿A quién afecta el DLD?
La infografía recoge también un perfilado sobre el desempleo de larga duración. En cuanto a género, afecta especialmente a mujeres (55,5%); y en cuanto a edad, se cronifica a partir de los 45 años (52,8%).

En cuanto a zonas geográficas, indica que las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son las que cuentan con un mayor porcentaje de personas en desempleo de larga duración entre su población, con un 69,8% y 67,7% , respectivamente. Le siguen Asturias (49,8%) y País Vasco (49,4%).

Encuesta anónima
Para seguir recabando datos sobre el desempleo de larga duración, la fundación ha creado una encuesta, en la que podrán participar personas de entre 18 y 65 años, inclusive, que lleven más de un año continuado sin trabajar. Las personas interesadas podrán rellenar la encuesta en este enlace: https://fundacionsantamarialareal.questionpro.eu/EncuestaObservatorioDLD

La participación es voluntaria, gratuita y totalmente anónima. Contestar el cuestionario ocupará tan solo unos minutos para aportar información sobre el tiempo en desempleo, la búsqueda de empleo que realizan, los apoyos que reciben en este sentido o cómo afecta esta situación a otras esferas de su vida personal.

Otros informes del Observatorio DLD: https://observatoriodld.es/informes/

Más información sobre el Observatorio DLD: https://observatoriodld.es/

Fundación Santa María la Real cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la subvención IRPF 2022, para el desarrollo de este proyecto