90 personas realizan un Itinerario Personalizado de Empleo en el sector de la teleasistencia

76 mujeres y 14 hombres en desempleo de larga duración, de entre 27 y 64 años, y residentes en varias localidades de la Comunidad de Madrid, han participado durante los últimos cinco meses en esta actividad formativa

Han realizado 150 horas de formación en gestión de llamadas de teleasistencia, y han aprendido los protocolos de actuación en cada caso de emergencia. Además, han realizado otro módulo de 80 horas de mejora de la empleabilidad, para reactivar su búsqueda laboral con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales (video)

La iniciativa, totalmente gratuita, ha sido diseñada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y ejecutada por Fundación Santa María la Real. Ha contado con la financiación de la Unión Europea (Next Generation EU) y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El itinerario se ha desarrollado durante cinco meses, entre febrero y julio. Ha incluido dos módulos: uno de 150 horas de formación en “Gestión de llamadas de Teleasistencia” y otro de 80 horas adicionales de formación en competencias para la búsqueda de empleo y alfabetización digital.

En el primer módulo, el alumnado se ha acercado a nociones básicas de teleasistencia; han conocido los protocolos de actuación existentes ante diferentes situaciones de emergencia y auxilio; han analizados las cualidades que ha de cumplir la persona que trabaja en el sector; y han ampliado conocimientos sobre tipos de dispositivos y habilidades comunicativas ante las características y necesidades que presentan las personas que más usan el servicio de teleasistencia.

El segundo módulo de empleabilidad ha seguido una metodología similar al programa Lanzaderas de Empleo. Es decir, sus participantes han asistido a sesiones grupales e individuales, donde han contado con el apoyo y el asesoramiento de especialistas para reactivar e impulsar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al mercado laboral actual.

Han aprendido a desarrollar un plan de prospección laboral y a enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han realizado simulaciones de entrevistas para ganar confianza y seguridad en procesos de selección. Además, han mejorado el manejo de Internet y de las Redes Sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales y digitales renovadas.

Así narran su experiencia positiva las personas que han participado en este itinerario formativo

Las personas participantes han contado con todo tipo de recursos y herramientas como MOOCs gratuitos, para facilitar la mejora de sus competencias personales y profesionales. Han tenido una ayuda económica durante los cinco meses, y han podido acceder a una Bolsa de Empleo.

De los 90 participantes, 83 han completado todo el programa formativo. Los otros 7 restantes, han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores: teleasistencia, Tercer Sector, marketing, sanidad, administración, educación y producción industrial.


Miguel Ángel González Rufo. “Este curso me ha conectado con la realidad de la teleasistencia, con la realidad que hay detrás de las personas mayores, que son las que más usan el servicio; y al mismo tiempo, me ha hecho conectar conmigo mismo y con mi búsqueda de empleo, para darme cuenta de que, aunque la situación está difícil, no está tan cuesta arriba como parece”.

María Victoria Perrón Herranz “Siempre me ha parecido una profesión muy interesante, porque realiza una grandísima labor social, y a la vez son personas que tienen que saber gestionar un gran nivel de estrés, y tienen que tener una capacidad de acción muy rápida, sobre todo en el caso de operador de alarmas. Conocerlo desde el lado de quién lo está realizando, es muy interesante y muy enriquecedor”.

Paloma García: “Las sesiones grupales han sido muy reveladoras en el sentido de que, cuando uno está solo no ve tanto como cuando está en grupo. He aprendido a tener más autoestima; a partir de ahí, he aprendido a actualizar el currículum, a meterme en las redes sociales, y a buscar de manera más activa y segura empleo”.

Javier Sánchez Moreno. “He aprendido muchas cosas en esta formación. Lo que más destaco es que haya sido en equipo, con personas que también están en desempleo de larga duración. Te sientes integrado, en un entorno seguro, que te ofrece confianza, y eso hace que te puedas expresar y liberarte de muchas cosas, te sientas comprendido, y desde ahí crecer. Es muy bueno que te ayuden y tu también poder ayudar”