Toledo contará en septiembre con una nueva edición de “Entrena Empleo +”

“Entrena Empleo +” es un programa gratuito de orientación laboral destinado a mujeres de Toledo (18-60 años) que estén en desempleo. Tendrán prioridad aquellas que se encuentren en desempleo de larga duración tras etapas de maternidad o cuidados

La próxima edición se llevará a cabo entre septiembre y noviembre, en un formato mixto que combina reuniones presenciales y online. Sus participantes contarán con el apoyo de especialistas en sesiones grupales e individuales para reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas digitales

Las mujeres interesadas en participar en esta iniciativa disponen hasta el 10 de septiembre para realizar su inscripción aquí o de forma presencial en el Centro de Formación y Empleo SISEBUTO

Tras el éxito de la primera convocatoria de Entrena Empleo + (celebrada entre enero y marzo), Toledo contará con una nueva edición de este programa gratuito de orientación laboral, destinado a mejorar la empleabilidad e inserción laboral de mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran en desempleo de larga duración después de hacer un parón en su actividad profesional por maternidad o cuidados no remunerados a familiares.

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la subvención IRPF 2022. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo.

Fechas, formato y mujeres destinatarias. La nueva edición de “Entrena Empleo +” se llevará a cabo entre septiembre y noviembre, en un formato mixto, que combina sesiones presenciales y virtuales. Podrán participar mujeres de Toledo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, que se encuentren en situación de desempleo o en activo, con contratos laborales inferiores a media jornada. Podrán tener cualquier nivel de estudios (Sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc), y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Tendrán prioridad las mujeres en desempleo de larga duración; y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras un parón profesional por maternidad o cuidados.

¿Qué actividades harán? Las participantes asistirán a sesiones grupales e individuales, donde contarán con el asesoramiento de especialistas de Fundación Santa María la Real para conocer el funcionamiento del mercado laboral actual, enfocar su objetivo profesional y aprender a realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo, adaptado a sus casuísticas y necesidades.

Aprenderán a actualizar su currículum; ensayarán entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección; elaborarán mapas de empleabilidad y realizarán visitas a empresas en busca de su inserción.

En todas las actividades de orientación laboral, se identificarán y pondrán en valor las habilidades adquiridas con maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral; y ampliarán conocimientos sobre corresponsabilidad, conciliación y derechos laborales.

Certificado y Plan Acompaña. Al finalizar, recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.


Verónica Bouissa (48 años) participó en la primera edición de Entrena Empleo + Toledo (enero- marzo de 2023) , para reactivar su búsqueda de empleo tras años dedicada al cuidado de dos hijos de 14 y 12 años. “Entrena Empleo me ha ayudado a reconocerme, a poner en palabras muchas cualidades y valores. Me siento fortalecida, confiada y orgullosa de mi trayectoria tanto profesional como personal. Se lo recomiendo a más mujeres. Es una red de apoyo y solidaridad, donde vemos que no estamos solas ni equivocadas, porque todo nuestro trabajo y tiempo invertidos en la familia tiene muchísimo valor. La tarea de cuidados conlleva mucha responsabilidad, organización y un sinfín de cualidades que desarrollamos en profundidad lo que nos lleva a ser más completas como personas y profesionales”, concluye Verónica.