“PEMCYL es una oportunidad para adaptarte a la nueva realidad laboral. Se lo recomiendo a más mujeres”

Ana Teresa Jiménez Pérez, tiene 61 años y ha participado en PEMCYL Salamanca (mayo- julio de 2023). Ha sido profesora de Filosofía durante treinta años en Venezuela. En 2018 llegó a España, y comenzó una nueva búsqueda de empleo. Animada por las Trabajadoras Sociales de Ciudad Rodrigo, se apuntó a PEMCYL para reactivar su búsqueda laboral.

En esta entrevista nos cuenta su experiencia en el programa impulsado impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real

P. ¿Cómo ha cambiado tu búsqueda laboral con PEMCYL?
R. Antes de entrar en PEMCYL, la forma de buscar trabajo se basaba en enviar el currículum a distintos lugares, presentarme eventualmente en lugares, o acudir a plataformas como Infojobs y otras por el estilo. Llevo esperando más de dos años por la equivalencia de mis estudios y esto, seguramente, ha sido un gran obstáculo.

Participar en el programa me ha servido para pisar tierra y ver la cara real de la España rural, de lo que hay y de lo que puedo aspirar en función de las demandas de empleo.

Algunas estrategias de orientación laboral ya las conocía. Pero lo estupendo es que tuve que aplicármelas a mí misma y compartirlas con otras mujeres. He actualizado mi currículum, he borrado algunos prejuicios en torno al mundo empresarial y su filosofía, de modo de poder encajar en las modas/estilos sin dejar de ser yo misma.

PEMCYL también me ha servido para no menospreciar mi propio perfil humano y profesional, y a darme cuenta de que todo lo que soy y lo que he adquirido en todas las dimensiones de mi vida, seguramente se podrá adaptar y moldear a mi búsqueda de empleo. Me sirvió para no olvidar que el sujeto de la dignidad es la persona y el trabajo es sólo el espacio que se ocupa en un momento dado del camino.


P. Tras participar en “PEMCYL”, ¿estás mejor preparada y capacitada para llegar al mercado laboral?
R. Definitivamente sí. Me siento mejor preparada para asistir a una entrevista, para realizar un currículum para cada puesto, para realizar un “elevator pitch” o una carta de presentación breve y sustanciosa.

He tenido la oportunidad de revisar el “vocabulario”, los “estilos” , la jerga estilo “Los 7 hábitos de la gente altamente competitiva” y reconciliarme con ellos. De lo que se trata es de adaptarse al nuevo mercado laboral, sin renunciar a tus principios.

P. ¿Qué es lo que más valoras del programa?
R. La calidad humana y profesional de nuestra técnica, Marta; y la interacción con las demás mujeres del equipo. El diálogo siempre produce algo maravilloso en la forma que tenemos de ver la realidad.

P. ¿Se lo recomiendas a más mujeres?
R. Lo recomiendo ampliamente. Ha sido una experiencia enriquecedora. Una oportunidad para pensarte y pensar la realidad laboral en la que vives. Una oportunidad para hacer cambios en la forma de ver el mundo laboral e insertarte en él.

Conoce el balance de la primera ronda de PEMCYL 2023 (Mayo- Julio)

Apúntate a la nueva edición que arranca en Septiembre