“Green Up Yourself”, nuevo proyecto que impulsa el empleo y emprendimiento en el sector verde en jóvenes de la Europa rural

Una iniciativa gratuita de capacitación en competencias verdes para promover en zonas rurales la empleabilidad y el emprendimiento en el colectivo joven, uno de los más afectados por el desempleo en la Unión Europea

Busca mejorar la inserción laboral de jóvenes y sensibilizar a la población europea a través de la formación en las habilidades más demandas en puestos emergentes y el conocimiento de las nuevas oportunidades laborales

“Green Up Yourself” (www.greenupyourself.eu) es un proyecto europeo que busca impulsar la capacidad emprendedora y la empleabilidad de las personas jóvenes residentes en zonas rurales de la Unión Europea a través de la capacitación en competencias verdes para alcanzar puestos de trabajo en sectores emergentes, así como fomentando el emprendimiento verde, la sostenibilidad y la inclusión.

Una propuesta, dirigida a personas de entornos rurales de entre 16 y 30 años, que identifica las necesidades formativas, nichos de empleo verde y buenas prácticas relacionadas con el mercado laboral actual en el ámbito rural europeo. Desde una perspectiva innovadora se elaborará un programa formativo que incluye herramientas digitales que ayudarán al fomento de las competencias verdes y emprendedoras.

Las competencias y habilidades relacionadas con el sector verde son cada vez más demandadas en los puestos de empleo actuales y constituyen una forma de mejorar el perfil profesional de aquellas personas especialmente en situación de vulnerabilidad y, por tanto, con dificultades para acceder al mercado laboral o desarrollar sus ideas de negocio.

Se trata de una iniciativa europea financiada por el programa Erasmus+ 2021-2027 y cuenta con la coordinación de Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento (España). Junto a ella forman parte como socios las siguientes entidades: CARDET (Chipre), CIAPE (Italia), STEP (Eslovenia), IED (Grecia) y LAG AgroLider (Macedonia del Norte).

Reunión de los socios del proyecto en la sede de Fundación Santa María la Real en Madrid.

Plataforma de aprendizaje

Esta iniciativa ofrecerá próximamente acciones formativas, herramientas de aprendizaje virtual y metodologías basadas en la gamificación para promover el empleo verde y el emprendimiento sostenible. Además, se creará una Plataforma de Aprendizaje que adaptará los contenidos formativos a un entorno virtual, gratuito y accesible, combinando la teoría y práctica con metodologías que refuercen la empleabilidad de jóvenes de zonas rurales.

“Green Up Yourself”, una propuesta que comienza este 2023 y se desarrollará hasta el año 2025, comprende la desigualdad a la que se enfrenta la juventud en entornos rurales para la formación y su inserción en el sector verde y sostenible. Identifica la falta de formación y herramientas de aprendizaje que les ofrezcan opciones de acceso a los nuevos puestos, pero también la falta de un espacio destinado a favorecer el contacto entre personas emprendedoras de Europa y jóvenes de la zona rural, que facilite el networking o la asesoría.