Una nueva investigación analizará la precariedad laboral de las mujeres en Castilla-La Mancha

“Soluciones para combatir la precarización laboral de las mujeres castellanomanchegas” es el título del nuevo proyecto de investigación social cuantitativa que impulsa la Fundación Santa María la Real para identificar los actuales niveles de precariedad laboral existentes entre las mujeres de Castilla-La Mancha y fomentar una mejora de su situación laboral.

La fundación indagará sobre los niveles de precariedad que tienen las mujeres castellanomanchegas frente a los niveles que reportan los hombres para hallar las brechas de género existentes. Además, se identificará a las mujeres con mayor exposición a la precariedad laboral en Castilla-La Mancha según variables de interés como nacionalidad, nivel educativo o edad, así como las consecuencias en salud que atraviesan las mismas.

La novedad de la investigación radica en que se indagarán los niveles de precariedad laboral objetiva y subjetiva. Es decir, en el estudio, no sólo se tendrán en cuenta criterios objetivos o cuantitativos (número de contratos a tiempo parcial, número de contratos temporales, nivel salarial, etc.) sino también los subjetivos (percepción sobre el cumplimiento de sus derechos laborales, insatisfacción laboral, incertidumbre laboral, etc.)

Encuesta anónima. Para realizar la investigación social, la entidad ha diseñado una encuesta, dirigida principalmente a mujeres de las cinco provincias de Castilla- La Mancha, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, y que estén en activo, trabajando. Pueden estar en situación de precariedad laboral o en otras situaciones de vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia de género, migrantes, monomarentales, etc.). La encuesta está destinada mayoritariamente a mujeres, pero también podrán participar hombres.

Las personas interesadas en participar en la encuesta, totalmente anónima, disponen de todo el mes de octubre para contestar aquí

Con los resultados obtenidos, la fundación elaborará un informe, que se presentará de forma pública en el mes de diciembre. En dicho informe, se ofrecerán a las administraciones públicas y entidades sociales un conjunto de soluciones para ayudar a las mujeres más afectadas y ayudarlas en la mejora de su empleabilidad. Además, se presentará un mapa de las redes formales que hay en Castilla-La Mancha, es decir, un mapa con entidades de las cinco provincias que desarrollan iniciativas o proyectos que pueden ayudar a las mujeres a salir de la precariedad laboral o mitigar sus efectos.

Aquí puedes consultar otros estudios e investigaciones realizadas por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación.

Esta investigación ha contado con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha con cargo a los fondos finalistas fondo 0000000007 del Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.